En Bariloche sesiona Asamblea del Consejo Federal de Educación

Bariloche.- Por primera vez en la Patagonia, la Asamblea del Consejo Federal de Educación sesionó hoy en la ciudad de San Carlos de Bariloche, órgano que nuclea a los 24 ministros de Educación de todo el país, encabezados por el ministro nacional, Alberto Sileoni.

El acto de apertura estuvo presidido por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañado por el senador nacional del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto,

Además, como un hecho histórico en la historia de los encuentros del CFE, participaron los referentes de las distintas organizaciones sindicales a nivel nacional, entre los que se encontraron Stella Maldonado, de CETERA; Sergio Romero, de UDA; Mario Almirón, de SADOP; Jorge Doval, de AMET; y Fabián Felman, de CEA, Estuvo también presente el secretario general de UnTER, Jorge Molina.

La Asamblea N° 51 del CFE, que también contó en su inicio con la presencia de la intendenta interina de Bariloche, María Eugenia Martín; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario general del CFE, Daniel Belinche; y el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango, finalizará hoy por la tarde.

Durante la inauguración del encuentro, que se llevó a cabo en el Hotel Llao Llao, el Gobernador resaltó la importancia de debatir y tomar decisiones consensuadas, en ámbitos de participación federales.

“Hoy el federalismo no es una cuestión abstracta. Que hoy ustedes estén aquí es una muestra más de cómo se van uniendo las políticas nacionales con las provinciales. Estos encuentros que hoy tienen que ver con el ámbito educativo, cada uno de los gobernadores los estamos llevando adelante permanentemente, ya sea por temas como petróleo, gas, salud o trabajo, por ejemplo. Todas las semanas hay un Consejo Federal que está sesionando en algún lugar del país”, indicó Weretilneck.

El Mandatario Provincial también se refirió a la necesidad de acompañar estas políticas consensuadas junto con un “federalismo interno, en la provincia”.

“Si bien hoy tenemos por primera vez una política educativa nacional, que las provincias enriquecemos y aportamos, ese federalismo se debe hacer hacia adentro de la provincia, con adaptaciones regionales. No es lo mismo la enseñanza en la costa atlántica que en el valle, ni en la meseta, ni en la cordillera. Partimos de realidades socioculturales distintas; situaciones económicas e históricas distintas. Esto, que parece menor, es un hecho trascendente”, aseveró.

Weretilneck también destacó la puesta en marcha de una nueva escuela intercultural bilingüe en Río Negro: “Este es un símbolo de que el Estado tiene que reparar tanto daño que se le hizo a los pueblos originarios”.

Asimismo, mencionó ejes necesarios de abordaje para llevar adelante una política educativa igualitaria y de calidad. “Debemos canalizar nuestros esfuerzos en tener un marco jurídico a través del cual llegar a la pedagogía y a los planes de estudio. Hemos logrado tener una Ley Orgánica de Educación nueva, que contemple todas las políticas nacionales, hecha con el acompañamiento del gremio y de los padres y las madres”, indicó en tal sentido.

“En una provincia como la nuestra, tan extensa, mantener los edificios, construirlos, garantizar el transporte escolar es un desafío muy importante, y en esto tiene que ver mucho que 34 de los 39 Municipios lleven adelante la gestión del transporte, los insumos, los comedores y el mantenimiento de los edificios escolares. Esto es involucrar a los municipios en el funcionamiento de la educación”, agregó el mandatario.

“El último eje tiene que ver con la política salarial de nuestros trabajadores docentes, quienes, desde el inicio de esta gestión, cobran primero y antes del resto de los trabajadores estatales”, sostuvo.

Por último, indicó que “cuando vemos las noticias, siempre hay un titular atacando a la escuela pública. Cuando no es por violencia, que no genera la propia escuela, es por un edificio, que por su funcionamiento diario tiene algún problema; o bien, porque la escuela pública tiene que ser estigmatizada como de baja calidad. Lo que está viviendo la Argentina de hoy, en materia educativa, no es lo que los medios de comunicación nos quieren mostrar. Todo esto que se ha logrado y conseguido no tiene nada que ver con lo que dicen los medios”, finalizó el gobernador.

Por su parte, el ministro Sileoni subrayó la presencia de las organizaciones sindicales nacionales, que por primera vez participan de una asamblea en el CFE. “Cada presencia es significativa, porque con los gremios queremos, no sólo hablar de salarios, sino de una mejor educación”.

“Asistimos a una situación donde los Gobernadores y nuestra propia Presidenta hablan de educación. Hemos hecho un avance importante como sociedad. Hace muy pocos años, el sistema educativo argentino era un archipiélago y hoy es un sistema educativo nacional, federal. Lo hemos recuperado con el esfuerzo de todos”, aseveró.

Finalizó Sileoni indicando que “acá hay un Consejo que funciona, con tensiones naturales, pero que es una pluralidad de voces; algunas diferentes, con colores políticos distintos, pero el espíritu de todos es trabajar mancomunadamente; no tomar las decisiones por mayoría, sino consensuadas, respetando los tiempos de las jurisdicciones”.

Al inicio del acto, la intendenta interina de Bariloche, María Eugenia Martini, resaltó, entre otros aspectos, que los estudiantes inicien el ciclo escolar en tiempo y forma, y que, por calendario escolar, haya 190 días de clase efectivos.

“Esto, que parece tan simple, no lo es; es un esfuerzo que hemos hecho entre todos, con un Gobierno Provincial que se puso a la cabeza la educación, y en el marco de un gobierno nacional que determinó a la educación como prioridad”.

Desde el inicio de la gestión del ministro Mango, Río Negro tiene una participación activa en el CFE, formando parte de cada uno de los encuentros, en los que se arriba a consensos democráticos, plurales y de aplicación federal sobre políticas educativas.

PE