Elecciones 2013: Según Clarín, García Larraburu acompañaría a Pichetto

Capital Federal.- El diario Clarín publicó en su sección política que “Miguel Pichetto buscará renovar una vez más su banca de senador por Río Negro, pero su compañera en la boleta ya no será María José Bongiorno, castigada por su largo coqueteo con la oposición, sino la hasta hoy diputada Silvina García Larraburu, de Bariloche, en un guiño a ese municipio después de la expulsión traumática del intendente Omar Goye”.
La crónica completa

Cristina Kirchner ya está en campaña. Apuró el aumento de la asignación por hijo, arrancó con los actos en el gran Buenos Aires, dispuso retoques en su gabinete y redobló la atención en las encuestas. En las últimas horas, esos sondeos le llevaron algo de alivio: en mayo se detuvo la violenta caída que su imagen había experimentado en abril.

“La mejora de un par de puntos en el gran Buenos Aires, donde pesa el aumento en la AUH, se compensó con una caída similar en el interior de la provincia”, contó a Clarín uno de los consultores más confiables para la Casa Rosada.
Con este panorama, la Presidenta comenzó a definir candidaturas junto a sus operadores, aunque aguardará hasta último momento para tomar la decisión clave sobre la provincia de Buenos Aires donde la postulación de Alicia Kirchner no termina de convencer.

Las primeras decisiones confirman que privilegiará en las listas a los incondicionales, según comentaron fuentes de Balcarce 50. El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, encabezará la boleta de diputados en Chubut, donde todas las encuestas lo muestran arrancando muy atrás de su ex jefe político, el ex gobernador Mario Das Neves. Miguel Angel Pichetto buscará renovar una vez más su banca de senador por Río Negro pero su compañera en la boleta ya no será María José Bongiorno, castigada por su largo coqueteo con la oposición, sino la hasta hoy diputada Silvina García Larraburu, de Bariloche, en un guiño a ese municipio después de la expulsión traumática del intendente Omar Goye. Otra cristinista entusiasta, la diputada Rosana Bertone, será candidata a senadora en Tierra del Fuego, posiblemente junto a Jorge Colazo si termina de zurcir un acuerdo.

Los distritos más grandes siguen siendo el mayor dolor de cabeza ante la carencia de candidatos que garanticen la victoria. Carlos Zannini se encarga del armado en Córdoba, donde a la ex rectora de la Universidad Nacional, Carolina Scotto, le será difícil superar el cuarto puesto. Con números desfavorables de Santa Fe en mano, Cristina definió hacerle un lugar a Agustín Rossi en el gabinete y correrlo de la dura disputa con el socialismo y el PRO que encabezaría Jorge Obeid si la Presidenta no logra convencer a María Eugenia Bielsa.

En Mendoza, la fractura de la UCR (Julio Cobos será el candidato oficial, Roberto Iglesias, va por fuera) abrió una ventana de esperanza para sumar una banca (el kirchnerismo renueva una de las cinco que se eligen) con la boleta que encabezará el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham.

En Capital Federal, después de buscar y buscar opciones, Daniel Filmus es el único que garantiza un piso de 20 puntos para intentar retener aunque sea la banca por la minoría en el Senado.

Quienes hablaron con la Presidenta en los últimos días la notaron con más dudas que certezas sobre la eventual candidatura de su cuñada en la Provincia. Entre ellos, sin embargo, hay quienes creen que al final Cristina no romperá con la tradición de más de dos décadas de poner a un Kirchner de candidato en cada elección. Otros apuestan, en cambio, a que Cristina podría sorprender con Florencio Randazzo, Sergio Berni, Martín Insaurralde o Juliana Di Tullio al frente de la boleta, aunque cada uno de esos nombres acarrearía un mensaje distinto.

La definición se estiraría, como es costumbre, hasta el filo del cierre de listas el 22 de junio. Mucho depende, aseguran, de lo que haga Sergio Massa. Si el intendente de Tigre decide enfrentar al kirchnerismo, crecen las chances de que la Presidenta preserve a su hermana y opte por una apuesta renovadora.