El drama de un menor agobiado por drogas y trastornos mentales

Cipolletti (ADN).- La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti ratificó la sentencia de declaración de incapacidad de un menor que presenta trastornos mentales y de comportamiento debido al consumo de múltiples drogas y retraso mental leve, lo que genera problemas personales, familiares y legales. El pedido de incapacidad había sido solicitado por una asesora de menores.La presentación fue efectuada por la doctora Susana Merino, en representación de la Asesoría de Menores e Incapaces N° 2 y el expediente figura un informe médico psiquiatra firmado por el doctor Oscar O. J. Magurno, quien explicó que el presunto incapaz se encuentra internado en la institución Casa del Sur para realizar tratamiento de rehabilitación por su drogadependencia.

También se encuentra la sentencia de la Cámara Segunda del Crimen de General Roca por la cual se absolvió de culpa y cargo al menor por falta de acusación fiscal fundada en la causal de inimputabilidad del artículo 34 del Código Penal disponiendo que sea sometido a un tratamiento que aconsejen el Cuerpo Médico Forense y las autoridades de Salud Pública debiendo informar si existe riesgo de que se dañe a si mismo o a terceros señalando las medidas adecuadas de contención.

Por su parte, la psicóloga forense María E. Abaca informó que el presunto incapaz debe continuar sometido a tratamiento psicoterapeútico y psicofarmacólogico y que en caso de no realizar el tratamiento ambulatorio debería pensarse en una internación psiquiátrica.

En el informe del Cuerpo Médico Forense, firmado por el doctor Marcelo Uzal, se indicó que el examinado padece trastorno mental y del comportamiento debido al consumo de múltiples drogas o de otras sustancias psicotrópicas con síndrome de dependencia.

Agregó que “la falta de conciencia que él mismo tiene de la enfermedad, el abandono de tratamientos, fugas y la comisión de actos que acarrean daños para terceros y la posibilidad de incurrir en el propio, hacen improbable el seguimiento de un tratamiento ambulatorio y llevan a aconsejar que se interne al presunto incapaz en un establecimiento de rehabilitación de adicciones”.

En un nuevo informe del Cuerpo Médico Forense, firmado por los doctores. Marcelo Uzal e Ismael Hamdan y el psicólogo Sergio Blanes, diagnosticaron que el presunto incapaz padece trastorno mental y del comportamiento debido al consumo de múltiplos drogas o de otras sustancias psicotropicas con síndrome de dependencia y retraso mental moderado.

De ese modo, se confirmó que el examinado carece de capacidad de autodeterminación, resultándole imposible administrar sus bienes o dirigir su persona, pero también que no se advierte al momento del examen la necesidad de internación del entrevistado, atento el ámbito de continencia material y efectivo que posee.

Finalmente, la ratificación de sentencia de incapacidad fue dispuesta por los jueces Edgardo Juan Albrieu, Luis Méndez y Raúl Santos. (ADN)

 

ADN