El Bolsón: Dicen que nuevo plan eléctrico no tendrá impacto ambiental

El Bolsón (ADN).- Como parte del proyecto de suministro de energía eléctrica a El Bolsón y el impacto ambiental, en respuesta a recientes consultas formales efectuadas, la empresa EDERSA adjuntó un anexo ampliatorio respecto de campos electromagnéticos e incorporó el pliego técnico de los trabajos a ejecutar por la contratista de la obra. Un informe oficial asegura que “no se espera para el sistema de media tensión impacto sobre la salud de la población”.

También aludió al retiro y acopio de las columnas existentes del anterior proyecto que no fueron utilizadas.

Según el informe, el tramo subterráneo que se extiende desde el cruce del río Quemquemtreu hasta la calle 25 de Mayo se prolongará hasta la calle Pastorino y se incorporó a las condiciones ambientales que la contratista de la obra deberá respetar que los residuos forestales y arbustivos deben ser chipeados, no permitiéndose su acopio o quema.

Además, se seguirán las recomendaciones efectuadas por el SPLIF y será presentado el plan de gestión ambiental que deberá elaborar el contratista de obra.

Por la presentación de la información ampliatoria, se dio nueva intervención al área técnica de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, que realizó el dictamen técnico el 24 de mayo pasado.

Respecto a los estudios sobre campos eléctricos y magnéticos que involucra el proyecto, se afirmó que el informe concluye que los efectos derivados de las obras a realizar serán de “muy baja incidencia a pocos metros de distancia, con valores muy inferiores a los admitidos por normativa ambiental”.

“No se espera para sistema de media tensión impacto sobre la salud de la población. En cuanto a los campos magnéticos, sus valores también se encontrarán por debajo de límites establecidos. Además, será operada por telecontrol, razón por la cual no habrá incidencia de su operación sobre el persona, ni sobre pobladores”, agrega el informe difundido oficialmente el lunes pasado y al cual tuvo acceso ADN.

 

ADN