DPA y COIRCO se reunieron con la Asamblea del Agua y la Cámara de Productores de Río Colorado

Río Colorado.- En la oportunidad se debatieron diversos temas con los productores agrupados en el consorcio, la cámara de productores y la “Asamblea por el Agua y para la vida de la localidad.

El encuentro presidido por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Comité Interjurisdiccional de Cuenca del Río Colorado (COIRCO), tuvo lugar este lunes en la sede del Concejo Deliberante del Municipio de Río Colorado.

En la reunión conducida por el Superintendente del DPA, Juan Luis Gardes, y el Ingeniero Fernando Andrés, gerente técnico de COIRCO se abordaron distintas problemáticas que afectan el riego de las chacras por el bajo caudal actual que sufre el río Colorado como consecuencia de las bajas precipitaciones pluviales y níveas ocurridas en la alta cuenca del mismo durante los últimos seis años. Ante la situación, se tomaron medidas extremas en la regulación de caudales de la represa de Casa de Piedra de manera tal que en la próxima temporada de riego primavera –verano 2013 y otoño 2014 se disponga del agua necesaria para regar.

En este sentido, en la reunión, se definieron las estrategias a seguir para el monitoreo de esta situación.

Por otra parte, en conjunto con la Asamblea por el Agua y para la vida del río Colorado se consideraron las metodologías de la toma de muestras del agua del río y su procesamiento para distintos fines. De este modo se recepcionaron las inquietudes de los asambleístas en función de la preservación del recurso y su entorno. Asimismo, el DPA resaltó el excelente nivel técnico de los laboratorios afectados al procesamiento de estas muestras, los que están certificados bajo normas internacionales de calidad.

En otra instancia, el DPA puso a disposición el apoyo del Área de Comunicación y Prensa, creada mediante un convenio con la Universidad Nacional de Río Negro, a fin de mejorar la comunicación- en el sentido más amplio del término-entre los productores en el marco de su interacción en las decisiones sobre la administración del riego.

Estas acciones marcan una nueva etapa de diálogo y profundización en el acercamiento entre el DPA y los productores, comenzado por la nueva gestión de la delegación regional durante el año 2012.