Difunden conclusiones Jornada Regional de Políticas Educativas

unterRoca (ADN).- Producto del debate de 150 docentes pertenecientes a siete seccionales de la UnTER se elaboró un documento que resume las principales conclusiones de la Jornada Regional de Políticas Educativas que se realizó en General Roca. Además de describir una gran cantidad de falencias de la actual gestión se repudió a la conducción central del gremio docente “por no representar a las bases, por no mantener la independencia política con respecto al gobierno y por firmar paritarias unilateralmente”.

En el encuentro participaron docentes de Regina, Almafuerte, Allen, Valle Medio, Roca-Fiske Menuco, Cipolletti, Cinco Saltos.

Las conclusiones son:

Falta de: infraestructura, recursos, funcionamiento de comedores, porteros para la implementación de la Jornada de Completa de Primaria. El salario de esta modalidad está totalmente achatado. Faltan medios de comunicación (TELEFONÍA E INTERNET), acompañamiento del ETAP para con los talleristas.

Inestabilidad laboral y precariedad en el trabajo de los talleristas de la jornada extendida.
Construcciones edilicias atrasadas, el gobierno no da respuesta a los reclamos solo promete pero las soluciones no llegan.

Muchos compañeros/as que no cobran por falta de la emisión de las Resoluciones correspondientes, existen muchas irregularidades al respecto, se reclama y los responsables no dan solucionan, hace más de tres meses que trabajan y no cobran en las creaciones de cargos en Nivel Secundario.

Repudio a direccionar a los jóvenes políticamente con la creación de la federación estudiantil designando a dedo a los representantes.

Equiparar el salario de maestro de grado y el profesor ya que sigue existiendo mucha diferencia entre lo que cobra uno y otro.

La resolución 1185/13 genera mucho malestar entre los compañeros/as de la comunidad educativa, atenta contra los derechos adquiridos, provoca sobrecarga laboral. Existen mecanismos coercitivos y persecutorios para hacer cumplir esta resolución. en algunas escuelas hay permanentes amenazas de los directivos y funcionarios a los docentes que se resisten a cumplir dichas resoluciones.

En cuanto a la resolución 1688/13 vulnera el derecho a capacitarse y tomar articulo 20º (razones particulares) lo que atenta contra nuestro régimen de licencias e inasistencias. Se están modificando solapadamente nuestros derechos.

En cuanto a algunas escuelas primarias existe mucha presión de directivos y funcionarios para que se cumpla las 4 horas 15, cuando ya se definió que la carga laboral es de 4 hs por lo cual se cobra a razón de 20 hs. semanales.

La resolución 1688/13 plantea que se conforme una comisión integrada por miembros de Unter y la patronal para hacerla cumplir, se entiende como un acto persecutorio y disciplinador.

Se pide un encuentro de distintos lugares de la provincia donde se pueda plantear problemáticas comunes buscando juntos una acción conjunta que contenga los reclamos de los y las docentes.

Se plantea que hay que acompañar a los docentes perseguidos con sumarios de la Línea Sur por denunciar las malas condiciones de trabajo.

Se repudia el accionar anti-sindical de las Coordinadoras Regionales de Educación que mandan reemplazos para cubrir compañeros/as porteros cuando hacen paro y piden listados para sancionar económica y laboralmente.

Se denuncia la falta de financiamiento para mantener programas como el “Suena Música” y “Hora Más” las autoridades educativas sugieren hacer eventos benéficos para recaudar fondos para comprar materiales.

Repudio a la conducción central por no representar a las bases docentes, por no mantener la independencia política con respecto al gobierno, firmar paritarias unilateralmente y no convocar a congreso extraordinario. Se define entregar un pedido de congreso a la Comisión Directiva Central en horas del medio día.

Realizar acciones políticas colectivas y no acciones jurídicas individuales para fortalecer la participación y la movilización de los compañeros/as.
Promover una acción conjunta en todas las escuelas de la localidad con un mensaje claro y contundente para este gobierno patronal.

Se cuestionó la emisión de Certificados de Cursos de manera virtual por parte del Ministerio de Educación sin contar con el original y la Declaración de Interés de cursos de entidades Capacitadores Privadas con muchas horas y puntaje.

Preocupa la no aprobación de proyectos de formación presentados por algunas Seccionales de Unter que apuntar a reclamar ante la ART Horizonte y el IPROSS.

Es importante convocar a una jornada o encuentro de preceptores afiliados y no afiliados un día sábado para debatir acerca de estas polémicas resoluciones y las condiciones de trabajo.

Se evalúa como muy positivo el encuentro y se requiere ampliar este espacio a una instancia provincial con las mismas características participativas de esta jornada de debate.
14 de junio de 2013 Sede: Seccional Unter Roca- Fiske Menuco