Dicen que 75 familias viven en un predio tomado en el 2009

Viedma (ADN).- “La sentencia de desalojo a la familia demandada, reconociendo a la parte denunciante los derechos de propiedad sobre el terreno, alegó que el derecho a una vivienda digna no puede primar frente a un desalojo que, luego del debate, se advierte justificado, más allá de la presencia de menores en la vivienda”, explicaron hoy –a través de GPS Noticias- allegados a una mujer a quien la Justicia le ordenó desocupar una vivienda y terreno que ocupó en enero de 2009.

La sentencia fue difundida el 30 de mayo pasado, según refirió la misma fuente, que recordó que hace pocos días fue presentado ”el recurso de casación ante la Cámara Civil, Comercial y Minería, en el marco de la sentencia de desalojo para una de las familias habitantes de la denominada Toma del Santa Clara de la capital rionegrina. En el predio habitan 75 familias, afincadas en viviendas de mampostería y prefabricadas”.

Consignó el comunicado que “el pasado 17 de junio se presentó el recurso de casación por parte de una de las familias ocupantes ante la Cámara Civil, Comercial y Minería de Viedma. Dicho trámite tuvo lugar en el marco del expediente Nº 7511/2012, caratulado “Cáccamo, Mario Salvador contra Suárez, Paula y/o quién resulte ocupante sobre desalojo”.

Destacó que “los principales argumentos del recurso de casación presentado recientemente se basan en la existencia durante la causa de violaciones a las garantías procesales, contradicciones respecto de los mandatos constitucionales en materia de vivienda, irregularidades en el proceso de incorporación de pruebas por la parte demandante, y avasallamiento de los derechos del niño entre otros”.

Según se informó, “no serían las únicas irregularidades registradas en materia judicial respecto de esa ocupación de tierras. La misma se produjo en enero de 2009 y, desde entonces, los ocupantes han denunciado agravios y amenazas por parte de los reclamantes”.

Varios expedientes judiciales giran alrededor de la ocupación, y según trascendió, “priman en el proceso las irregularidades en materia de documentación respaldatoria de los derechos de propiedad por parte de los reclamantes”.

La toma del barrio Santa Clara de Viedma tiene en la actualidad aproximadamente 270 habitantes, que conforman 75 familias, de las cuales 65 se encuentran totalmente establecidas en el lugar. “Más de la mitad de los habitantes son niños y adolescentes y entre los adultos, la mayoría cuenta con ocupación estable”, mencionó el comunicado de GPS.

Según los ocupantes, se ha solicitado desde el principio la intervención de los distintos estamentos del Estado para la mediación y solución del problema, dada su intención de adquirir los terrenos ocupados.

La denominada Toma del Santa Clara surgió durante el 2009, en el contexto “del encadenamiento a nivel provincial de ocupaciones masivas de tierras ociosas en las principales ciudades rionegrinas”, puntualizó el mismo comunicado. (ADN)

Foto gentileza (GPSnoticias)

ADN