Destacan el buen funcionamiento del nuevo centro de Mediación de Choele Choel

Choele Choel.- La Directora Provincial del sistema de Mediación, Dra. Norah Aguirre informó que la Legislatura de Río Negro, declaró de interés social, cultural y comunitario la apertura del Centro de Mediación de Choele Choel.

La importancia de este nuevo diseño radica en que significa para los ciudadanos del Valle Medio, la ampliación del acceso a justicia y la posibilidad de intentar resolver sus conflictos de una manera menos traumática y más ágil, con la ayuda del Mediador.

Este espacio institucional se encuentra en la actualidad en plena tarea, luego de ser inaugurado por el Poder Judicial en el mes de abril último.

En el Centro se desarrollan actividades de Mediación Extrajudicial y pre-judicial voluntaria, hasta la instauración de la mediación pre-judicial obligatoria, en febrero del próximo año.

Asimismo, se han presentado solicitudes de mediación y en la actualidad, algunos procesos han concluido y otros continúan en trámite.

Ellas se llevan a cabo por mediadores matriculados, los que a su vez ejercen como tutores de los mediadores locales, integrándose así duplas mixtas y permitiendo la realización de experiencia en el rol por parte de estos últimos.

Cabe recordar que los mediadores extrajudiciales del Valle Medio, fueron formados por el Poder Judicial, a través de la Escuela de Capacitación Judicial.

La Directora Provincial del sistema de Mediación también hizo hincapié en que: “constituye una política del área, la formación continua de los mediadores, con miras a garantizar que de modo permanente se encuentren obteniendo formación teórica, la que unida a la experiencia transitada y al apoyo constante de la Dirección de Métodos (DiMARC) sobre dudas que se produzcan en el desempeño, se cubran aspectos relacionados a la calidad del servicio que el mediador preste.”

Con este fin, se han brindado ya talleres de repaso y profundización de contenidos, que han sido organizados el año pasado y en el presente, dirigidos a los mediadores extrajudiciales de la localidad.

Desde la Secretaría del Centro de Mediación se llevan a cabo múltiples acciones con el objetivo de promover y dar a conocer la disponibilidad con que ahora cuentan los vecinos de las comunidades integrantes del Valle Medio, para ser protagonistas en la resolución de sus problemáticas, con la colaboración de un mediador entrenado.

Ello además, propiciando un vínculo con las intendencias, como con las instituciones locales existentes, a fin de que resulten estas, una red de contención para gestionar las inquietudes y necesidades del justiciable.

De este modo, se concretan acciones de expansión del acceso a justicia, destinado a las personas que habitan en sitios alejados de las cabeceras de circunscripción, a la vez que se acerca la posibilidad de que intenten resolver por medio de métodos alternativos, sus conflictos.

La dependencia judicial funciona en la calle San Martín 1045, en Instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de la localidad de Choele Choel, en el horario de Lunes a Viernes de 7.30 hs. a 13.30 hs.