Desempleo en Bariloche, boom en facebook

Bariloche.- Las secuelas de las cenizas aún pueden sentirse en Bariloche. A dos años de la explosión del volcán Puyehue, la ciudad todavía vive una preocupante crisis económica y social. Aunque los niveles de ocupación hotelera están en ascenso, son numerosas las grietas que conserva la economía cordillerana. La falta de empleo es crónica y antecede incluso a las precipitaciones provocadas por el volcán.

 

En Facebook se formó un grupo llamado «Yo también busco trabajo en Bariloche» que ya cuenta con alrededor de 5 mil participantes activos y también posee una cuenta en Twitter. Por otro lado, en la Oficina de Recursos Humanos del Municipio local los inscriptos que buscan trabajo suman más de 8 mil. Además, se pueden detectar cientos de personas buscando trabajo cada semana en la revista de clasificados “ABC”.  En la “Biografía” de la cuenta de Facebook puede leerse: «Buscas laburo, sabes de algo? Hacete fan y ayudanos a ayudar!!! Amigos, esta comunidad no puede conseguirte trabajo, solo publicar pistas o clasificados que salen en los diarios o que otros usuarios publican y se hacen responsables”.

 

Aunque la oferta laboral se expande durante enero, febrero, julio y mediados de agosto, es decir, durante la temporada alta de vacaciones, el resto del año la capacidad de absorción del mercado laboral es baja o casi nula. En la zona del Alto, en los barrios perimetrales, es donde se concentra la mayor cantidad familias de bajos recursos. Aunque no hay estadísticas oficiales, se estima que entre 40 y 45 mil personas viven en esa parte de la ciudad por debajo de la línea de la pobreza.

 

Es justamente en el Alto donde se desarrollaron los saqueos a los supermercados el 20 de diciembre pasado que terminaron con la salida del ex intendente K Omar Goye, por orden directa de la presidenta Cristina Kirchner. El declive de la construcción en los últimos años de hoteles, cabañas y edificios vinculados al turismo en la ciudad dejó sin perspectivas a miles de personas que se habían trasladado hasta la cordillera para trabajar en el rubro. Las cenizas sólo hicieron empeorar esta realidad.

 

La mayoría de los empleos que pueden encontrarse en la nueva comunidad de Facebook o en las bolsas de trabajo municipal son para jóvenes a los cuales se les ofrece promocionar productos y servicios por espacio de algunos días. Prácticamente no se detectan ofertas para profesionales u oficios específicos.

 

Según un reciente estudio publicado por la Universidad Fasta, casi el 45 por ciento de la facturación global de Bariloche corresponden al negocio turístico. Y como consecuencia de esta dinámica, se benefician de modo directo los restantes negocios y áreas de la sociedad barilochense.

 

La investigación asegura que “de cada $ 100 que facturen emprendimientos locales dedicados al turismo, por ‘derrame’ las restantes empresas del medio (comercios no relacionados, servicios públicos, seguros, publicidad, intermediación bancaria, gestiones inmobiliarias, transporte, comunicaciones, prestaciones recreativas, casas de cambio) tienen –en conjunto– la chance de incrementar su facturación en $ 60,51”. El estudio de FASTA es concluyente: en 2010, un año normal en términos turísticos, el turismo movió un total de 1.800.319.670 de pesos mientras que al año siguiente, el de la explosión del Puyehue bajó a un “optimista” 1.292.134.100 de pesos.

 

Por CLAUDIO ANDRADE

BARILOCHE. ESPECIAL

CLARIN