Defensora presentó denuncia penal por obras que nunca se habrían realizado

9066Huergo.- La defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, realizó una denuncia penal ante el fiscal de turno a raíz de presuntas irregularidades detectadas en obras realizadas en la escuela rural Nº 43, de Ingeniero Huergo.En ese establecimiento educativo estaban previstos trabajos de mantenimiento y refacción para la puesta marcha del actual ciclo lectivo, por un valor de $144 mil 192,64, (expediente Nº 704.12DPRN), tareas que comprendían carpintería, instalación eléctrica y calefacción, sanitarios, contra incendios, exteriores y sanitización.

Al cotejar los datos enviados por el Ministerio de Educación con respecto a las obras realizadas y la información suministrada por directivos del establecimiento, se observó que algunas tareas que figuran en el listado de obras finalizadas nunca se concretaron.

Detalle:

Ventiluz de aluminio color 0,60 x 0,60 valor $ 562
Boca de electricidad (completa) $ 3.944, 79
Tablero secundario de electricidad $ 2.220,81
Distribución Agua Baño $ 5.795,93
Desague cloacal baño $ 5.393,71
Distribución cloacal PSV 110 $ 4.439,48
Grifería de ducha $ 1.076,89
Dos bebederos $ 5.000
Cuatro calefactores de gas natural TB 9.000 cal $ 13.817,35
Termotanque a gas 150 lts $ 4.058, 84
Recarga de cinco matafuegos de 5 kg cada uno $ 986.50
Sanitización ultrasonido para murciélagos $ 1500

El valor de las mejoras no efectuadas (conforme el detalle de la directora) asciende a $ 47 mil 285, 82, casi un 33 % del total presupuestado. El listado oficial de las tareas de mantenimiento en cuestión, ingresó a esta Defensoría acompañada por dos notas. La primera corresponde al secretario de Educación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. En tanto la restante fue enviada por el director de Arquitectura e Infraestructura de ese ministerio, quien informa que la obras “fueron realizadas en tiempo y forma, pagadas (orden de pago día 21-02-2013) y dadas por completadas. Las relativas al edificio informado sumaron $ 144 mil 192, 64 y su detalle figura en planilla anexa”.

La defensora del Pueblo, acompañada por sus asesores estuvo presente en la escuela rural Nº 43 el día 4 de junio pasado. Allí se entrevistó con la directora del establecimiento educativo quien informó sobre el funcionamiento de la escuela y las obras que figuran como culminadas, pero que nunca fueron realizadas.

Estos trabajos deberían haber sido realizados por la municipalidad de Ingeniero Huergo a través del método de obra delegada. Por este sistema, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos transfiere a los municipios los recursos financieros necesarios, por lo tanto la municipalidad es la responsable de la efectiva realización y calidad de los trabajos, pero a su vez, debe ser el ministerio de Obras Públicas quien debería aprobar la finalización de la obra.

Al mismo tiempo, la defensora del Pueblo solicitó al ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, que “en un plazo de 10 días 1- remita copia de los expedientes administrativos relacionados con estas obras tanto del ámbito provincial como del municipio de Ingeniero Huergo.

De no estar incluidos en los referidos expedientes solicitó además:
2- Remita copia del convenio entre ambas jurisdicciones que regula este tipo de obras delegadas y concretamente, la que es objeto de la presente.
3- Certificados de obra que sustentan la orden de pago del 21-02-13.
4- Actas de recepción de la obra
5- Inspecciones de Obra realizadas por personal del Ministerio y su resultado
6- Toda otra consideración o información que estime pertinente para aclarar esta situación”.

La defensora del Pueblo dijo que “esta situación es muy preocupante porque no solo se afecta seriamente el patrimonio de la provincia de Río Negro y sus recursos, sino que además la no concreción de estos trabajos inciden de manera importante en el normal desempeño de las actividades escolares”.

Agregó que a partir de este caso testigo “resulta imperioso investigar todas las obras realizadas en otros establecimientos escolares, tanto las administradas por los municipios como también aquellas que se encuentran bajo la responsabilidad del ministerio de Obras y Servicios Públicos”. Dijo que el organismo a su cargo “se encuentra recabando información, sobre otros establecimientos educativos del Alto Valle para verificar el cumplimiento de las obras.

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO