Defensora interviene en conflicto por derivaciones de chicos en conflicto con la ley

Pilvaniyeu.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, intervino de oficio en el conflicto planteado por la comunidad educativa de la Escuela 269 de Pilcaniyeu, que a fines del mes de mayo, ocupó el edificio escolar para reclamar garantías a los derechos de los niños.

Esta situación surge porque a esa institución de la Línea Sur son derivados chicos judicializados de Bariloche, que no cuentan con una atención especial ni con personal capacitado para atender la problemática.

Padres y directivos de la institución pidieron que sea creado un gabinete especial integrado por profesionales del Poder Judicial y de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Salud, entre otros.

En ese marco, la Defensora Díaz elevó un pedido de informes para conocer el estado actual del conflicto y escuchar los reclamos.

Los derechos de los niños están amparados por las Leyes Nacional de Protección de los Derechos de Infancia (26.061) y la Ley Provincial 4.109.

La Defensoría del Pueblo de Río Negro recuerda que es obligación del Estado de Río Negro garantizar su protección y cumplimiento, dado que representan el sector más vulnerable de la población.

En este sentido, señala que los derechos deben cumplirse tanto para los pequeños de Pilcaniyeu como para aquellos que son trasladados hacia esa localidad desde Bariloche, quienes requieren de atención multidisciplinaria, contención y posibilidades de recuperación para realizar una vida plena, lejos de las drogas, el alcohol y la violencia.

DDP