Debaten encuadramiento escalafonario de trabajadores de prensa en el Estado

9182Viedma.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, Carlos Espinosa, y el reportero gráfico Juan Macri participaron anoche de la reunión de la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, en donde explicaron los alcances del proyecto que propicia la incorporación de los trabajadores de prensa que desempeñan tareas en el Poder Ejecutivo provincial, en un agrupamiento profesional específico del Escalafón que establece la ley L N° 1844.

El objetivo de la iniciativa, impulsada por el Sindicato y presentada por el legislador Pedro Pesatti, es reconocer la tarea del personal idóneo que se desempeña en el área de prensa, de manera tal de ponerlo en condiciones de acceder a una carrera administrativa profesional dentro de la Administración Pública provincial.

Actualmente, como parte integrante del Escalafón de la Ley L N° 1.844, el personal del área de Prensa y Comunicación se encuentra comprendido en las generales de la citada ley, que contempla la carrera para el personal administrativo y profesional de la Administración Pública Provincial.

Espinosa explicó que la iniciativa procura “poner orden, ordenar de aquí al futuro, lo que sentaría un precedente muy importante ya que de aquí en más cada vez que alguien ingrese al Estado de Río Negro para cumplir funciones de prensa lo haga según un escalafón, donde se va a saber cuál es su tarea y cuál es la remuneración que le corresponde por esa tarea”.

La intención del proyecto es “que los trabajadores de prensa tengan un encuadramiento escalafonario adecuado a sus funciones”. El periodista detalló algunos aspectos de la actividad de los trabajadores de prensa. Describió que en la actualidad no hay cuadros escalafonarios, los trabajadores de prensa ingresan al Estado en el escalafón administrativo, en la mayoría de los casos ingresan como contratados, sin función específica, con contratos de medios, en condiciones de trabajo poco adecuadas.

El proyecto fue presentado ayer en la comisión y seguirá siendo trabajado por el cuerpo.

Por otra parte, fue debatido un proyecto presentado por legisladores de la Concertación para el Desarrollo (ACD) que busca garantizar en Río Negro el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de opinión, y la vigencia absoluta de la libertad de prensa.

Darío Berardi expuso algunos aspectos de la iniciativa que advierte sobre una “una situación de peligro inminente para una de las más importantes libertades que garantiza el Estado de Derecho” y sobre “las amenazas y hostigamiento a que han sido sometidos periodistas y medios de comunicación”.

Los legisladores de la ACD consideran en el proyecto que “debe lucharse contra este perverso tipo de tentaciones oficiales, esta forma de justificación de la censura, ya no previa, sino posterior, alejando cualquier tipo de sospecha al respecto. En este tema el Gobierno Provincial y el nacional, están claramente en deuda con los rionegrinos y los argentinos respectivamente”.

Por el oficialismo, Pedro Pesatti planteó que la iniciativa “tiene una intencionalidad que no compartimos”. Aseguró que la libertad de expresión no está en peligro. Señaló al Grupo Clarín como “el principal organizador” de este tipo de discurso, como actor principal de numerosos sectores poderosos que quieren instalar que no hay libertad de prensa.

“No queremos esquivar el tema, pero no somos ingenuos”, aseguró.

En el mismo sentido, el secretario general del Sindicato de Prensa afirmó que “no está en peligro la libertad de prensa”.

En el debate surgió el tema de la distribución de la pauta oficial del Estado y su relación con la libertad de prensa. La presidente de la comisión, Susana Diéguez, coincidió con Pesatti y Espinosa en cuanto a que no está en peligro la libertad de prensa y consideró que es necesario debatir sobre la pauta oficial, “la del Estado y la privada”.

Arabela Carreras cuestionó “el tono autoritario” del proyecto. Consideró que según la iniciativa el rol del Estado queda disminuido frente al poder económico y que la propuesta “no defiende los intereses que dice defender”.

El expediente seguirá en la comisión.

En otro orden, el cuerpo legislativo avaló el dictamen del proyecto para adherir a la ley nacional de “Accecibilidad de la Información en las Páginas Web” para las personas con discapacidad.

El autor de la propuesta, Alejandro Marinao, explicó detalles del proyecto que busca facilitar el acceso y promover el diseño universal y la generación de las normas necesarias para adaptar los sitios web a las necesidades de las personas con discapacidad.

También fue aprobado el dictamen de la iniciativa que propone que las sesiones de la Legislatura de la Provincia de Río Negro deban ser transmitidas por radio y televisión en vivo y emitidas sin cortes comerciales ni de otro tipo, a través de las señales de Radio y Televisión Río Negro S.E. Fueron unificadas dos iniciativas similares con el mismo fin, una de Magdalena Odarda y otra de los legisladores Pedro Pesatti y Rubén Torres.

 

Asuntos Sociales

 

A continuación de la reunión de la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, se reunió Asuntos Sociales. El cuerpo aprobó el dictamen de la iniciativa para adherir a la ley Nacional de “Promoción para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos”.

En la reunión se habló de la necesidad incorporar en las currículas educativas la problemática para que a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos se instale el tema y se trabaje en las escuelas para fomentar la donación de órganos.

Entre otros expedientes, se debatió sobre un proyecto para crear el “Fondo Fiduciario para el Desarrollo Deportivo y Cultural” para financiar obras de infraestructura destinadas a actividades culturales, deportivas y recreativas en la Provincia. La iniciativa fue cuestionada y se le hicieron distintas observaciones, por lo que se decidió dejarla en la comisión para que su autor, Claudio Lueiro, pueda fundamentar la propuesta.

 

LEGISLATURA DE RIO NEGRO