Continúan los relevamientos de la Defensoría del Pueblo a escuelas de la provincia

escuelaViedma.- Asesores de la Defensoría del Pueblo de Río Negro se presentaron hoy en la Escuela primaria Nº 336 del barrio Inalauquen de Viedma, que suspendió el dictado de clases a raíz del retiro del medidor de gas por parte de la Empresa Camuzzi que constató pérdidas del fluido y conexiones mal realizadas.
Los representantes del organismo de control se entrevistaron con las autoridades del colegio, quienes informaron que continúan los trámites administrativos correspondientes, para lograr la normalización de la actividad.
Explicaron que las decisiones ahora están centradas en las medidas que adopte el Consejo Escolar del ministerio de Educación.
En ese sentido, los asesores de la Defensoría se trasladaron al Consejo Escolar Valle Inferior para conocer cuáles son las medidas que se implementan en la actualidad.
Allí fueron recibidos por la Delegada del organismo, Silvia Sacco, quien informó que desde los ministerios de Educación y Obras y Servicios Públicos se actúa en forma conjunta para superar esta problemática.
Para la Defensoría del Pueblo la normalización urgente de las actividades en la escuela primaria Nº 336 es de prioridad absoluta, debido a que además de las clases habituales, en ese espacio los alumnos reciben el desayuno, almuerzo y merienda.
La Defensoría del Pueblo de Río Negro pedirá los informes correspondientes a los ministerios de Educación y Derechos Humanos y Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro.

En Bariloche

La Defensoría del Pueblo de Río Negro realizó un relevamiento en establecimientos educativos de San Carlos de Bariloche, para conocer el estado en general y la situación edilicia actual, a fin de posibilitar el normal desenvolvimiento de la actividad educativa.
Por ello, se solicitará un nuevo pedido de informes al Consejo Provincial de Educación y Derechos Humanos.
La delegación regional andina del organismo de control observó diversas situaciones que imponen la realización urgente de obras en algunas escuelas y además, constató antiguos problemas estructurales que aún no han sido resueltos.
El informe indica, por ejemplo, que la falta de funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales que afecta a la Escuela Nº 44, provoca el vertido de estos fluidos de manera directa al lago Nahuel Huapi y que ocasionalmente, interrumpe la actividad educativa a causa de los fuertes olores que emanan del lugar.
En la escuela especial Nº 6, la inspección comprobó la falta de mantenimiento en puertas y paredes y de un acondicionamiento adecuado de los sanitarios, que deben ser utilizados por personas con discapacidad.
A estos casos también se agregan otros edificios escolares como el CET Nº 2, la Escuela de Hotelería, el CEM 45 y escuelas Nº 278 y Nº 185, que muestran falta de mantenimiento de baños, goteras, cerraduras, pisos deteriorados y otros problemas.

DEFENSORIA DEL PUEBLO