Comunicado de la Red Adolescencia Viedma

Viedma.- La Red Adolescencia Viedma expresa su apoyo al reclamo realizado en los últimos días por trabajadores de Programas de preventivos promocionales de la provincia de Río Negro que desarrollan su tarea en la ciudad de Viedma.

Los trabajadores de los ECOS -Bº Guido y Ceferino-, del Programa Fortalecimiento Familiar, del Centro de Apoyo a la Crianza Globito Azul, del Programa Defender La Alegría, CISC, UEL, Área de Derechos y Deberes, CAINA Adolescentes de Viedma, Dirección de Adultos Mayores y Dirección de Juventud; reclaman que se definan los lineamientos de las políticas preventivo-´promocionales que atienden a niños, niñas y adolescentes, y se asignen los recursos necesarios para brindar las condiciones dignas para garantizar los derechos establecidos por leyes nacionales y provinciales.

Como viene afirmando la Red Adolescencia Viedma en sus 10 años de vida, para caminar hacia el cumplimiento de estas legislaciones es indispensable:

• que dejen de ser trabajadores precarizados quienes trabajan día a día en las comunidades con niños y adolescentes,
• que se les garantice las condiciones edilicias y los recursos materiales para desarrollar las actividades,
• y se articule entre los ministerios de Salud, Desarrollo Social, y Educación la prevención y la promoción en las situaciones que vulneran a niños y adolescentes.

Es el Estado quien debe fijar las políticas públicas destinadas a dar cumplimiento efectivo al goce pleno y efectivo de los derechos.

Para esto, cuenta con muchos trabajadores y trabajadoras que todos los días se encuentran con las alegrías y tristezas, con los sueños y frustraciones de las comunidades. Fortalecer esos espacios es el mejor camino para brindar mejores condiciones de vida para los niños, sus grupos de crianza y sus comunidades.

 

RED ADOLESCENCIA VIEDMA