Comenzó Congreso Internacional Interpera

Roca.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer en General Roca el acto inaugural del 6º Congreso de Internacional Interpera 2013, evento de importancia mundial por primera vez se realiza fuera de Europa.

En la apertura, realizada en instalaciones de la Asociación Española, acompañaron al Mandatario, el vicegobernador Carlos Peralta; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri; de Economía, Alejandro Palmieri; el secretario de Fruticultura, Julián Álvarez; y los intendentes de General Roca, Martín Soria, y de Allen, Sabina Costa.

El objetivo de INTERPERA es analizar los temas más importantes de actualidad para el sector productor y exportador de peras en fresco y de esa manera, dotar de herramientas para la toma de decisiones a los sectores privado y público. Por su visión integral del sector, se ha posicionado como el Congreso más importante en su rubro a nivel internacional.

En este marco, el Gobernador Weretilneck dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia que por primera vez un evento de estas características se realice fuera de Europa y se concrete en Argentina y puntualmente el lugar elegido haya sido Río Negro, resaltando la relevancia de la Provincia a nivel mundial en la exportación de peras.

Weretilneck subrayó la posibilidad de intercambiar experiencias “para ver cómo podemos mejorar entre todos lo que es la producción y comercialización de peras”.

“Quiero resaltar lo que significa para nosotros como rionegrinos, la actividad productiva y en este caso la producción de peras, en conjunto con manzanas”, agregó el titular del Ejecutivo.

El Mandatario indicó que “esto significa que este Valle de Río Negro y Neuquén que se creó a partir de una decisión política del Estado argentino, a principio del siglo pasado, con la construcción de un canal principal de riego y canales secundarios para poner bajo riego la zona en donde hoy estamos viviendo”.

“Toda esta zona generó sus riquezas a partir del agua y a partir del esfuerzo de miles de colonos que vinieron a estas tierras cuando no había comunicación, ni ningún tipo de tecnología. Lo único que había era el frío y el desierto patagónico”, recordó.

En tal sentido, Weretilneck subrayó que “me parece que podríamos en este congreso recordar y homenajear a quiénes hoy nos permiten estar viviendo esta producción de peras, porque gracias a su esfuerzo y sacrificio hoy podemos estar donde estamos”.

Además señaló que “quiero destacar la importancia que tiene para nosotros la pera desde el punto de vista del empleo. La actividad productiva genera más de 60 mil empleos directos, más los que se generan en forma indirecta. Con lo cual no es una actividad que sea soslayada por nosotros como autoridades provinciales ni tampoco por el resto de la comunidad”.
Rescató además el notable crecimiento que ha tenido la producción de peras.

“Tenemos un 57% de hectáreas más plantadas y con el 56% de las plantaciones menores a 20 años, con un distintivo que tiene nuestra provincia que es la diversificación, no sólo de las variedades sino también de la producción, que incluye a 2571 chacareros”.

“El argentino es un sistema productivo donde la tierra está distribuida esencialmente en pequeños y medianos agricultores. Esto es un banco distintivo que tiene la producción argentina por sobre lo que puede suceder en distintos países”, indicó el Gobernador.

Finalmente Weretilneck agradeció la participación de las diferentes instituciones que participaron en la organización del evento y agregó que “esperemos que las conclusiones, que seguramente serán muchas, variadas y de calidad. Ellas nos permitirán a todos los que hacemos de la producción de peras un objetivo central, nos permitan calidad, competitividad y satisfacer las demandas de lo distintos mercados”.

Gran crecimiento de la producción

Por su parte, el secretario General de la Asamblea de Regiones Europeas de Hortofrutícolas, Jacques Dasque agradeció tanto a las autoridades provinciales, como las instituciones participantes de la organización del evento.

Destacó además la importancia de los tres días que durará el Congreso para el intercambio de experiencia en una actividad como es la producción de peras, que según indicó “ha crecido el 44% en los últimos 15 años. Lo que da una señal de dinamismo e importancia de la producción”.

En tanto que el director del Centro Regional Patagonia Norte, Jorge Reynals resaltó el trabajo interinstitucional del comité organizador para la concreción de este evento de relevancia mundial.

Por su parte, el intendente roquense Martín Soria dio la bienvenida a todos los presentes e indicó que “es justo y necesario que nos pongan en valor, como el principal país exportador de peras”.

“Nos sentimos distinguidos que los principales expertos en esta producción frutícola, como así también estamos orgullosos del esfuerzo de las instituciones privadas y públicas que trabajaron para la concreción de este evento”, sostuvo Soria.

Finalmente el vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta entregó el acta por el cual la Legislatura rionegrina declara este encuentro de “Interés Provincial”.

Cabe señalar que durante los tres días que dure el congreso, se darán cita especialistas de todo el mundo vinculados con la producción y comercialización de peras, bajo el lema “Optimizando la competitividad en toda la cadena de valor”.

Participarán representantes institucionales de Bélgica, Portugal, Francia, España, Italia, Sudáfrica, Uruguay, Chile y Argentina, con el objetivo de analizar los temas prioritarios para el sector productor y exportador de peras en fresco, dotando de herramientas para la toma de decisiones a los sectores privado y público.
Este evento se desarrollará hasta el viernes, organizado por la Asamblea de Regiones Europeas Hortofrutícolas, auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones y co organizado por la Estación Experimental Alto Valle del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén.

En el inicio de las jornadas estuvieron presentes el director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Jorge Reynals; el secretario General de la Asamblea de Regiones Europeas de Hortofrutícolas, Jacques Dasque; el director de Recursos Financieros del CFI, Ramiro Otero; representantes y autoridades de CAFI, Funbapa, Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).