Cine debate sobre el abuso y maltrato hacia los adultos mayores

Viedma.- La Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro y la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, llevarán adelante un espacio de cine-debate, concientización y reflexión sobre el adulto mayor, abierto a toda la comunidad.

El evento se realizará este jueves, desde las 14.30, en la Casona «Bachi Chironi», ubicada en Misiones Salesianas 20 de Viedma, con la proyección del cortometraje «El Informe Kliksberg. Escándalos éticos: tercera edad».

La temática surge como un requerimiento social, debido al crecimiento de la población mayor, sus numerosas necesidades y carencias, como también a sus expectativas.

El objetivo es crear una conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso producido a los adultos mayores, junto con la idea de que es algo inaceptable, que presenta múltiples formas, y que se puede prevenir.

El 15 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato hacia los mayores, establecido por la Organización de Naciones Unidas, en 2006.

Hoy resulta de gran importancia debatir y problematizar el significado y el sentido del envejecimiento y la vejez, ya que es desde allí que se establecen, se cuestionan o modifican los modos en los que los adultos mayores serán tratados, valorados o incluidos en esta sociedad.

Tener en cuenta al adulto mayor como un ser pensante, deseante y sensible, partícipe del entramado social, y reconocer que la vejez es una continuación natural de toda una trayectoria de vida, redundará en un buen trato y promoverá la mejor calidad de vida al incremento de los años por vivir.

Es el Estado el que debe asumir un rol protagónico en la resolución de las necesidades de los adultos mayores, a través de su compromiso en pos de la eliminación de toda forma de maltrato y abuso, como garantía de ejercicio pleno de derechos.