Choele Choel forma parte del proyecto nacional de gestión del suelo

9034Choele Choel.- El municipio de Choele Choel es uno de las cinco comunas incluidas dentro del proyecto «Diseño de políticas e Instrumentos de Gestión del Suelo para la provincia». El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck rubricó la firma de convenios entre los Gobiernos Provincial, Nacional y los cinco Municipios.Oficialmente se informó que este convenio se pondrá en marcha en forma conjunta entre la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Nación, la Secretaría de Planificación de Río Negro y los municipios de Choele Choel, Cipolletti, Viedma, Catriel y Dina Huapi.

Este instrumento le da protagonismo a los gobiernos locales que dispondrán de las herramientas para la instrumentación de políticas públicas en la gestión del suelo. Esto a su vez permitirá garantizar un desarrollo equitativo y sostenible del territorio, en consonancia con los lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

“Desde el primer día de nuestra gestión hemos puesto el acento en organizarnos como comunidad, y no hay organización posible si no hay planificación. En nuestra ciudad, como seguramente sucederá en tantas otras, primero soñamos qué pueblo queremos, luego planificamos y así avanzamos en hacer realidad este sueño colectivo. Por ello valoramos enormemente ser parte de este proyecto” señaló el intendente Daniel Belloso al ser consultado sobre el tema.

Cabe destacar que en el acto que el titular del ejecutivo provincial firmó los convenios, estuvieron presentes, la subsecretaria de Planificación Territorial de la Nación, Graciela Oporto; la secretaria de Planificación, Laura Perilli y los intendentes de Choele Choel, Daniel Belloso; Cipolletti, Abel Baratti; Viedma, Jose Luis Foulkes; Catriel, Carlos Johnston; y Dina Huapi, Danilo Rojas.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación Territorial de la Nación, Graciela Oporto señaló que en el 2003 “comenzamos a pensar en un plan de desarrollo territorial para toda la Argentina, porque creemos que hay que recuperar, con un sentido de pertenencia, para ser un país más fuerte, partiendo de la percepción y el sentimiento de cada una de las provincias, pero con un concepto global e integral”.

“Es una satisfacción ver como a lo largo de estos diez años hemos ido de una mirada nacional, llegando cada vez más a la visión real del territorio, como en este caso con la firma de un convenio con los intendentes y el gobernador. Aquí la planificación y el ordenamiento son instrumentos técnicos para mejorar la calidad de vida de la gente”, señaló Oporto.

“Quiénes conducimos hoy el destino de esta provincia hemos tenido la dicha de haber sido intendentes. Carlos Soria en General Roca, yo en Cipolletti y el senador, Miguel Pichetto en Sierra Grande. Esto nos da la posibilidad de mirar la administración pública de manera distinta”, puntualizó el gobernador.

Más adelante añadió: “La pregunta que yo planteo es si las ciudades se piensan o son producto de la coyuntura. Si son producto de la coyuntura, resultará desborde, explosión social o insatisfacción vecinal. En cambio, si se piensan quiere decir que hay sueños compartidos. Pensar es planificar, es diagnosticar las fortalezas y debilidades. Planificar es la posibilidad de ejecutar un proyecto y evaluarlo (…) se caracteriza por lo disímil de sus regiones y geografía, con lo cual la planificación se convierte en un elemento imprescindible”.

Asimismo el mandatario provincial destacó que “esta herramienta permitirá dar a Río Negro un Norte y a partir de ahí incorporar en el Plan Quinquenal las obras que ayuden a la provincia, que son acciones concretas en obras e inversiones públicas”, agregó.

El mandatario destacó que esta herramienta posibilitará mejorar la calidad de vida de la gente, garantizando con equilibrio social el acceso al suelo, hábitat y vivienda.

 

MUNICIPALIDAD DE CHOELE CHOEL