Catriel festejó sus 114 años

Catriel.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck presidió los festejos por el 114 aniversario de la localidad Catriel. Destacó que “se terminaron los años en que el Gobierno olvidaba a esta ciudad”.

El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el senador nacional Miguel Ángel Pichetto; el intendente Carlos Johnston; el diputado nacional Herman Avoscan; los ministros de Turismo, Ángel Rovira Bosch; de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; el secretario de Medios, Guillermo Campetti; los legisladores provinciales, Jorge Barragán y Ariel Rivero, y el intendente de Campo Grande, Pedro Dantas.

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que “es bueno reflexionar sobre algunas cosas que son simbólicas y que marcan donde está Catriel hoy en el escenario provincial”.

“Muchas veces ustedes mismos salieron a las calles y las rutas para protestar. Muchas veces se hicieron notar para que las autoridades provinciales tengan en cuenta a Catriel. Tuvieron que quejarse por ese aislamiento y olvido al que había sido sometida por parte de la Provincia una de las ciudades que más aporta a partir de la generación de petróleo y de gas”, sostuvo.

“Si hay algo que queremos transmitir, es que se ha terminado el tiempo en el cual Catriel tenía que salir a las rutas para conseguir las cosas. Hoy las cosas se consiguen porque hay un diálogo, un proyecto y una construcción de esfuerzos entre el Gobierno Nacional representado por nuestro senador, el Gobierno Provincial y las autoridades y pueblo de Catriel”, subrayó Weretilneck.

En este sentido resaltó tres aspectos de esa nueva relación, particularmente “la transferencia automática del 6,5% de regalías. La ley de Regalías decía que todos los Municipios productores debían recibir ese porcentaje para obras, pero nunca los gobiernos de las gestiones anteriores habían transferido en forma automática esa plata”.

“Ahora, desde julio del año pasado, todos los meses la Provincia transfiere a Catriel ese monto para que se hagan obras. Hasta el momento han sido 26 millones 146 mil pesos el aporte en regalías, terminando así con el manoseo de los gobiernos anteriores para con Catriel”.

En otro momento de su discurso, el Gobernador recordó y homenajeó a los pioneros. Recordó en tal sentido que “el anterior Gobierno de la provincia contrató un estudio jurídico estableciendo que quienes querían las escrituras de los campos en donde están los yacimientos, tenían que ceder durante 10 años parte de esas regalías a cambio de las escrituras”.

“A pesar de ser poseedores de la tierra desde siempre, los productores tenían que entregar a un estudio privado el 40% de esa plata. Quiero anunciar a las familias de Catriel que en 30 días voy a volver a la ciudad para entregarles las escrituras de esos campos, de los que son propietarios, terminando con la etapa en la que el Estado provincial les quería cobrar de una manera sumamente escandalosa”, adelantó el Mandatario Provincial.

Anunció además, en nombre del senador nacional Miguel Ángel Pichetto, que “en poco tiempo más, Catriel tendrá su oficina de la Anses, como una forma de reivindicar a la ciudad y que tenga acceso a las mismas cosas que el resto de la provincia”.

“Lo importante es esto, la presencia, estar cerca, siempre, escuchando, colaborando, gestionando todas estas cosas que durante tanto tiempo a Catriel se le fueron negando. Esta presencia de nuestro Senador, del Diputado Nacional, Legisladores, el Gobernador y los Ministros, significa nuestro compromiso con ustedes”, señaló.
Finalmente sostuvo que “seguramente hay muchas cosas para hacer, y nos podrían decir que quisieran que vayamos mas rápido, pero no pueden quedarles dudas que al final de nuestro mandato, Catriel no será la misma que fue cuando llegamos al Gobierno. Esa ciudad que va a estar integrada, con el hospital que se merece, la estructura que se merece. Es el Catriel que estamos buscando y para ello estamos cambiando su realidad”.

Por su parte, el intendente Carlos Johnston realizó un repaso de su gestión municipal y pidió a los vecinos seguir acompañando para que la ciudad continúe avanzando.

Destacó además el acompañamiento del Gobierno Provincial, con el que se “trabaja codo a codo” y resaltó las reiteradas visitas y gestiones que el Gobierno rionegrino lleva adelante para la ciudad. “Catriel está integrado al resto de la provincia”, dijo.
Durante el acto protocolar, el gobernador Alberto Weretilneck entregó un aporte de 264 mil pesos, que serán destinados a solventar proyectos de asistencia social a la población. En este sentido puede destacarse el equipamiento efectuado para una fábrica de ladrillos. El importe entregado corresponde a las tres últimas cuotas que cancelan el convenio 2012.

Por otra parte, y en el marco de este nuevo aniversario, el mandatario entregó 99 netbooks como parte del Programa Conectar Igualdad a la Escuela Especial Nº 10, de esta localidad. Cabe señalar que en los próximos días se estará llegando al 100% de computadoras distribuidas a los alumnos de toda la provincia.
Además se firmó un convenio entre el Municipio de Catriel y el Gobierno Provincial, a través del cual la Comuna local dio en comodato un mamógrafo convencional con procesadora que será instalado en el hospital local.

En este sentido, se indicó que el Ministerio de Salud provincial, asumirá los costos de instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento del artefacto, designará a un profesional responsable y acondicionará también el espacio físico donde funcionará este servicio que beneficiará a todos los pacientes incluidos en el sistema de Salud Pública.

Asimismo, Weretilneck suscribió un convenio con el Municipio local a través del cual se iniciará la construcción de las oficinas de la Delegación del Registro Civil y Capacidad de la Personas.
Esta obra, en la que se invertirá la suma total de 548.350 pesos, será gestionada en forma conjunta entre los gobiernos municipal y provincial.

En esta primera etapa la provincia entregará el 50% de ese monto, es decir, 274.175 pesos, comprometiéndose el Municipio a gestionar el monto restante.

El mandatario entregó además la resolución a Elvio Díaz, que lo designa por un lapso de 180 días como interventor Ad Honorem, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Catriel.

Finalmente el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Pablo Licosvki hizo entrega al Intendente, del pliego de bases y condiciones de obra de pavimentación de la avenida Córdoba, entre las calles San Martín y Finlandia, para iniciar el lunes próximo el procedimiento de licitación correspondiente.

PE