capacitación «Bases Constitucionales de la Reforma y Unificación del Código Civil y Comercial

Se realizó el primer módulo de la capacitación «Bases Constitucionales de la Reforma y Unificación del Código Civil y Comercial» con la disertación de la Dra. Marisa Herrera en San Carlos de Bariloche.-

Organizada por la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial de Río Negro y el Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche, dio inicio el jueves 6 de Junio pasado la capacitación sobre las «Bases Constitucionales de la Reforma y Unificación del Código Civil y Comercial» con la disertación de la Dra. Marisa Herrera. La Catedrática, doctora en Derecho e investigadora del CONICET fue presentada por el Dr.Emilio Riat por la Escuela de Capacitación y el Dr. Jorge Olguín por el Colegio de Abogados.

El primer módulo abordó «Principio constitucionales que campean la reforma» y para los próximos meses están previstas tres unidades de capacitación, que abarcarán » El principio de autonomía en la familia en las relaciones entre adultos», » El principio de autonomía en la familia en las relaciones entre padres e hijos» y » El principio de realidad en algunas instituciones “clásicas” y otras no tanto»
La Dra. Herrera, quien forma parte del grupo de profesionales que trabaja en la parte técnica de esta reforma, junto al Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Ricardo Lorenzetti, la Dra. Aída Kemelmajer de Carulucci, la Dra. Cecilia Grossmann, entre otros catedráticos, consideró en esta presentación que la “idea es sumar, que haya pluralismo, para que no haya solamente una sola vi sión de familia” en nuestro marco legal.

“Es un proyecto que recepta los cambios que ya uno viene viendo desde hace mucho tiempo en el derecho comparado, digamos no es algo que nos pasa a nosotros solos. Estamos con un Código Civil del Siglo XIX y estamos en el Siglo XXI, muchas cosas han pasado, la realidad de las familias ha cambiado, tenemos familias en singular y en plural, y me parece que el reconocimiento de distintas formas de familia obliga a recibir un Código Civil que estaba centrado en una sola forma de familia”, señaló.Esta idea de ser un código coherente y sistematizado, porque hoy tenemos muchas leyes por fuera del Código Civil que inclusive van modificando, derogando o reinterpretando al mismo código, que como es tan vetusto, las leyes posteriores terminando diciendo algo distinto al propio Código Civil. Y luego los jueces tienen que estar reinterpretando, y esto trae mucha confusión y muchos problemas”.

Esta actividad se desarrolló en el salón auditorio de la Universidad Fasta y estuvo destinada a Magistrados, Funcionarios, empleados del Poder Judicial, abogados y estudiantes de la carrera de abogacía.-