Beneplácito por la aprobación de la Ley de Fertilidad Asistida

Viedma.- “La aprobación de la Ley de Fertilidad Asistida refleja claramente las iniciativas gubernamentales para promover y fortalecer la inclusión social de la última década, y asegurar el acceso a derechos sociales progresistas”, aseguró el legislador del Frente para la Victoria, Bloque Eva Perón, Alejandro Marinao.

La aprobación de esta ley bisagra ha sido recibida con muy buen ánimo por todos los legisladores del Bloque Eva Perón , ya que representa un avance importante en la regulación de temas como la salud pública.

En ese sentido, Marinao agregó “ contemplar este tema de gran impacto social es importantísimo, así como también lo fueron la Ley de Matrimonio Igualitario y la iniciativa presentada en marzo del corriente año por la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el anteproyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial de la Nación”.

“Estos avances nos demandan a nosotros los legisladores provinciales, a estar a tono con estas cuestiones de tanta relevancia social, por ello, nuestro desafío será adherir y adecuar la legislación provincial relacionada a esta temática”.

Una histórica demanda

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó por amplia mayoría la Ley de Fertilización Asistida que garantiza el acceso integral a procedimientos de reproducción asistida. Esta normativa establece que el Sistema Público de Salud, las Obras Sociales, las entidades de medicina prepaga deben brindar la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, diagnóstico y tratamiento de las técnicas de reproducción humana asistida; quedando incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), su diagnóstico, tratamiento y cobertura de medicamentos con el alcance y de acuerdo a las modalidades que establezca la reglamentación, que no podrá establecer limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.

La iniciativa aprobada contempla las modificaciones provenientes del Senado, que estipulan que el Ministerio de Salud, como órgano de aplicación, tendrá la tarea de capacitar a los profesionales en la materia. Además, la Nación tendrá un presupuesto para campañas de publicidad y concientización sobre el nuevo régimen, más allá de que su ejecución le corresponderá a las provincias.

Cabe destacar que esta sanción, es muy importante, considerando sobre todo que actualmente más de un millón y medio de parejas padecen de problemas de fertilidad o esterilidad en Argentina y que la mayor parte de esta población no cuenta con cobertura en Salud Reproductiva ni tiene acceso a tratamientos especiales, que en el país hasta ayer, no se reconocían como un derecho.