Bariloche adhirió a ley provincial que regula expendio y uso de sal en locales gastronómicos

9033Bariloche.- El Concejo Municipal aprobó en la última sesión ordinaria un Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales Leandro Lescano y Carmen Giménez, a través del cual la ciudad adhiere a la Ley Provincial 4804, la cual regula el expendio y ofrecimiento de sal en los establecimientos gastronómicos, tanto públicos como privados en el territorio de Río Negro.El objetivo de la iniciativa es intentar disminuir el consumo de sal en la población, con el objetivo de favorecer las prácticas saludables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el aumento de la presión arterial es el principal factor de riesgo de muerte y el segundo de discapacidad por enfermedad cardíaca, accidente cerebro vascular e insuficiencia renal en el mundo.

A su vez, la OMS sostiene que el consumo excesivo de sal, genera riesgo de hipertrofia ventricular izquierda y daño renal, siendo también una causa posible de cáncer gástrico, y además tiene posibles asociaciones con la osteoporosis, y un aumento en la severidad del asma.

A su vez, es importante resaltar que el Ministerio de Salud de la Nación, posee bajo su órbita la Comisión Nacional de Prevención y control de Enfermedades Crónicas no transmisibles, con el objeto de fomentar la prevención y el control de este tipo de afecciones. Además este Ministerio ha puesto en marcha el Programa Menos Sal Mas Vida, siendo una política que apunta a disminuir el consumo de sal de la población en su conjunto.

Dentro de los componentes del programa, se encuentran el de concientizar a la población sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas; reducción progresiva de sal en los alimentos procesados mediante acuerdos con la industria de alimentos y reducción del contenido de sal en la elaboración del pan artesanal.

Científicos y médicos que estudian las afecciones relacionadas con la hipertensión arterial, consideran que las medidas que se adopte respecto a la reducción de sal en las comidas, ayudara significativamente a reducir los episodios cardiovasculares como la muerte por infartos de miocardio o ataques cerebro-vasculares.

 

Concejo Municipal San Carlos de Bariloche