Avanza el ordenamiento territorial en El Foyel, El Manso y General Villegas

El Bolsón.- El director de Tierras de Río Negro, Enrique Álvarez Costa, informó que se está llevando adelante en la zona de El Manso, El Foyel y General Villegas un plan para regularizar las tenencias urbanas. Este ordenamiento apunta en una primera etapa a las Comisiones de Fomento y parajes, pero también a pequeñas localidades, como se hará próximamente en Guardia Mitre.

Álvarez Costa, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, informó que “se encuentra en plena etapa de ejecución un plan de ordenamiento orientado a organizar el aspecto jurídico-administrativo de las ocupaciones urbanas en Comisiones de Fomento y parajes.”
Explicó que “la iniciativa, que forma parte de uno de los ejes de la presente gestión, tuvo como un punto de partida las jornadas de capacitación a Comisionados de Fomento realizadas sobre finales del año 2012”.
Explicitó que “el programa se encuentra estructurado sobre cuatro etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y control de los diferentes estados de situación de cada uno de dichos lugares”.
Destacó que en forma conjunta con el comisionado de El Manso, Lisandro Lanfré, se llevaron a cabo reuniones informativas con vecinos de toda esta zona cordillerana, incluyendo El Foyel y General Villegas, a los efectos de poner en conocimiento el procedimiento previsto y los correspondientes pasos a seguir para regularizar las tenencias.
Posteriormente, esta área geográfica fue relevada íntegramente por un equipo de inspección de la Dirección de Tierras, el cual reunió la información necesaria para permitir las primeras entregas de documentación que acrediten la tenencia legítima de los terrenos. Este trabajo implicará avanzar progresivamente con las mensuras.

CONTINUIDAD DEL PROGRAMA

Alvarez Costa explicó que si bien se empezó con la regularización de las tenencias urbanas en pequeños poblados, “el modo de proceder será el mismo para los casos de mayor complejidad”.
Dijo en este marco que “a diferencia de lo que ocurre con el sector rural, en el que hemos implementado un calendario de inspecciones basado en factores climáticos y desde el oeste hacia el este de la provincia, en el área urbana el hincapié se está haciendo sobre las poblaciones que más han padecido la ausencia del Estado, sin dejar de atender los casos que permitan imprimir una mayor agilidad a los trámites”.
El funcionario adelantó que más allá de trabajar en la zona cordillerana, próximamente se comenzará un trabajo similar en Guardia Mitre.