Avalan cambios para residencias de Medicina

Viedma.- La Legislatura rionegrina avaló en primera vuelta la iniciativa para modificar la ley que estableció el Sistema Provincial de Residencias de Salud (SPRS). La reforma establece que las residencias de Medicina General y Cirugía General tendrán una duración de 48 meses y extiende a 60 meses la residencia para aquellos profesionales que ejerzan el cargo de jefe de residentes, con dedicación exclusiva y manteniéndose en el cargo mientras ejerzan efectivamente la jefatura.

Entre las pautas estipuladas en el articulado, se prevé que la residencia de Medicina General en los últimos doce meses debe ser de internado rotatorio obligatorio en hospitales rurales de las instituciones públicas de la región sur. La modalidad de rotación la determinará la Autoridad de Aplicación con el asesoramiento del Comité Provincial de Residencias.

En el caso de la residencia de Cirugía General, el primer semestre del último año de la formación académica integrará los conceptos adquiridos y el segundo semestre del último año consistirá en la rotación obligatoria por hospitales de menor complejidad que cuenten con quirófano.

El proyecto pertenece a Marta Milesi y Pedro Pesatti y fue argumentado en Cámara por los legisladores Luis Bartorelli y Cristina Uría.

Farmacias Sociales

Por otra parte, la Legislatura avaló una modificación a la ley provincial que regula el ejercicio de la actividad del profesional farmacéutico. La reforma tiene que ver con las farmacias sociales y sus permisos de traslados.

En la última reforma de la ley se suprimió la última parte del artículo 48 que contemplaba el caso de las farmacias dependientes de obras sociales, entidades mutualistas, gremiales y cooperativas.

En consecuencia actualmente se les ha vedado a estas farmacias la posibilidad de trasladarse al lugar donde funciona la sede de la obra social, la entidad mutual o gremial de la cual dependen.

Al advertir que en la última reforma se omitió considerar la especial atención que merecen las farmacias sociales, se aprobó hoy una nueva modificación para volver a contemplar que estas farmacias se puedan trasladar.

Las farmacias en general están distribuidas en Río Negro a fin de asegurar la más eficiente atención y acceso, y el uso adecuado, igualitario y oportuno de los recursos terapéuticos, teniendo especialmente en cuenta el número de habitantes de cada localidad.

En poblaciones menores de 15 mil habitantes, se deben ubicar a doscientos metros de distancia entre una y otra farmacia. En poblaciones que superen los 15 mil, a 400 metros de distancia entre una y otra farmacia. De ratificarse en segunda vuelta la reforma aprobada hoy, las farmacias sociales quedarían exceptuadas de estas disposiciones y podrían trasladarse a su sede legal.

Lucha Contra el Alcoholismo

En otro orden, el Parlamento adhirió en forma unánime a la ley nacional de Lucha Contra el Alcoholismo, que regula fundamentalmente la edad mínima para la venta de bebidas alcohólicas, declara de interés nacional la lucha contra el consumo excesivo de alcohol, los lugares habilitados de consumo, los contenidos de las pautas publicitarias de dichas marcas y las coberturas médico–asistenciales que deben implementarse. Además, crea el Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol.

La ley modifica la Ley Nacional de Tránsito, e invita a las provincias a adherirse, como así también obliga a las obras sociales y entidades de medicina prepaga a reconocer en los tratamientos médicos, farmacológicos y/o psicológicos la patología del consumo del alcohol, y brindarle a los pacientes alcohólicos la asistencia y rehabilitación que su estado requiera, encarando también acciones de prevención primaria.

Semana de los Derechos del Niño

La Cámara también voto a favor de instituir en Río Negro la “Semana de los Derechos del Niño”, cuyo inicio tendrá lugar el día 20 de noviembre de cada año, período en el cual se desarrollarán acciones tendientes a difundir y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes. El Estado provincial, a través del Consejo Provincial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CONIAR), será el organismo responsable de generar los espacios de reflexión y debate que tiendan a generar conciencia sobre el tema.

Día Mundial de la Diabetes

También fue aprobada en primera vuelta la adhesión al “Día Mundial de la Diabetes”, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, a celebrarse el día 14 de noviembre de cada año, fecha en que se deberán organizar campañas de concientización, sensibilización, prevención, capacitación y/o toda otra actividad relacionada a la temática, en coordinación entre Salud Pública y organizaciones no gubernamentales.