Aprueban proyectos regionales de la Ley Ovina

Viedma.- La Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina de Río Negro, aprobó dos proyectos regionales que contemplan inversiones por casi siete millones de pesos.

Se trata de dos iniciativas destinadas a captación y manejo de agua y a suplementación estratégica para mejorar los índices productivos.

También fueron aprobados otros beneficios que requieren inversiones por la suma de 730 mil pesos que, al igual que las dos iniciativas anteriores, serán elevados al ámbito nacional para su autorización final.

Captación de Agua

El primero de los proyectos es el de captación y manejo de agua en la Región Sur. Contempla el financiamiento de 98 obras de captación de agua (perforación mecánica, profundización de jagüeles, aprovechamiento de lloraderos y tajamares), la instalación de sistemas de extracción, almacenaje y distribución de agua y el mejoramiento de equipamiento de las cuadrillas de poceros actualmente en funcionamiento.

Las necesidades fueron relevadas por técnicos del Programa Ganadero del Ente de la Región y del INTA, quienes a su vez realizarán la ejecución y el seguimiento técnico. El proyecto cuenta con el aval de las Unidades Territoriales involucradas y de la Mesa Regional de Agua, y el monto total de la solicitud del aporte es de 3.872.836 pesos.

Mejoramiento productivo

El otro proyecto es para el mejoramiento de los índices productivos mediante las distintas herramientas que ofrece la suplementación estratégica.

La iniciativa contempla el financiamiento de alimento, infraestructura y equipamiento para llevar adelante diferentes estrategias de suplementación con el objetivo de introducir esta herramienta en los sistemas ganaderos para dar mayor previsibilidad y estabilidad, mejorar los índices productivos y fortalecer a las organizaciones de productores.

Este proyecto es una continuidad de las acciones impulsadas durante los últimos años desde la Nación y la Provincia, tendientes a superar el estado de emergencia permanente. Beneficia a 12 organizaciones de productores distribuidas en toda la Región Sur, que permitirán llegar a 561 ganaderos en forma directa y suplementar alrededor de 67.000 animales.

A partir de este aporte se conformará un banco de forraje en cada organización, cuya devolución y reglamento de uso interno quedará a cargo de la misma. El monto total de la solicitud de este aporte es de 3.030.675,37 de pesos.

Otros aportes

Además la Unidad Ejecutora de la Ley Ovina Río Negro aprobó otros beneficios, entre los que se destacan dos aportes no reintegrables por 158.230 y 18.000 pesos a cinco productores de Prahuaniyeu y a la Comunidad Lof Mariano Solo de Colan Conhue respectivamente.

PE