Aporte de 130 mil pesos a San Javier para la compra de un camión volcador

San Javier.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, entregó al comisionado de San Javier, Javier Garavaglia, un aporte no reintegrable de 130 mil pesos que se destinará a la compra de un camión volcador para la recolección de residuos. El funcionario confirmó en la oportunidad la pronta habilitación de un Centro de Documentación Rápida (CDR) en esa localidad del Valle Inferior.De la entrega, que se hizo en la cartera de Gobierno, participó además el director de Comisiones de Fomento, Guillermo Tagle, quien destacó que el camión volcador permitirá la limpieza de unos pequeños humedales que se encuentran en la zona rural de San Javier, de manera de aprovechar este lugar como atractivo turístico y para actividades de recreación.

Hay que recordar que un humedal es un cuerpo o extensión de agua de poca profundidad, de la que dependen ecológicamente aves y otras especies animales, y una importante vida vegetal.

En el Valle Inferior hay detectados más de seis humedales, herencia de lo que fue la laguna de El Juncal, de unos 60 kilometros de largo, que se extendía desde Zanjón de Oyuela al noroeste, inundaba toda el área de San Javier, las dos terceras partes de Viedma y llegaba “a poco más de una legua del Océano Atlántico”, de acuerdo a los registros históricos, y que fue desecada a principios de 1930.

Los humedales de San Javier se encuentran a unos 500 metros al sur del pueblo, con un origen en gran parte natural, herencia de la laguna El Juncal, pero también por las tosqueras generadas por los viejos pobladores del lugar.

En esos humedales hay un importante patrimonio natural en cuanto a la flora y fauna y se detectaron, por ejemplo, alevinos y pequeños peces, pero a la vez existe un gran deterioro ambiental de la zona porque es utilizada como basural.

Precisamente la compra del camión volcador permitirá a la Comisión de Fomento encarar una tarea de limpieza y recuperación del lugar, para ser utilizado como atractivo turístico y para actividades de recreación.
Tagle informó que por un acuerdo con la Municipalidad de Viedma, la basura recolectada por el camión en San Javier se traspasará a cuatro kilómetros de la localidad a otro camión de la empresa recolectora de residuos de la capital provincial para ser llevada al basurero municipal.

Durante la entrega del subsidio, el ministro Luis Di Giácomo anunció que ya se instaló en la localidad un Centro de Documentación Rápida (CDR) que será habilitado al público el próximo miércoles, con lo cual los habitantes de San Javier ya no tendrán que concurrir a Viedma para tramitar su DNI o pasaporte.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO