Advierten que situación de menores se está agravando día a día

Viedma (ADN).- La legisladora Ana Piccinini, envió una nota a la defensora General, María Rita Custet Llambí, para manifestarle su preocupación por los menores consumidos por la droga y el alcohol y aquellos víctimas de delito, apremios ilegales, vejaciones y torturas como a aquellos que son victimarios.Piccinini preguntó a la funcionaria judicial, cuáles son las políticas que se están llevando adelante desde esa área dentro del Ministerio Público con respecto a la necesaria transformación que urge en esta materia.

La legisladora opinó que “es necesario actuar en estas problemáticas rápidamente y con eficiencia”, y agregó que “la situación con respecto a los menores se está agravando, día a día, ya hoy tenemos casos que son irreversibles”.
Nota completa:
En mi carácter de Legisladora Provincial por el F.p.V. (disidente), me dirijo a usted a fin de hacerle llegar mi profunda preocupación, por la situación de los menores en nuestra provincia de Rio Negro.

Cuando expreso “Situación de los Menores”, me refiero no solo a los que desde muy pequeños se encuentran en situación de calle en las distintas localidades de nuestra provincia sino también aquellos que están abandonados a su suerte, aún viviendo bajo la tutela de padres, abuelos y hermanos mayores.

Cuando digo “Situación de los Menores” me refiero a aquellos que están siendo consumidos por la droga y el alcohol.

Cuando digo “Situación de los Menores” me refiero a los que son víctimas de delito, apremios ilegales, vejaciones, torturas como a aquellos que son victimarios.

Y siento también la necesidad de compartir con usted mi desolación al ver que no se encara con decisión la INCLUSION, con mayúsculas, de los miles de niños, niñas y adolecentes que tienen capacidades diferentes. Me refiero a los que tienen diminución de sus facultades mentales y motoras.

A lo largo de mi carrera, he podido constatar el esfuerzo de sus padres por encontrar un espacio para sus hijos, en una actitud heroica y personal por lograr espacios donde puedan desarrollar sus capacidades y generarles herramientas de defensa dentro de una sociedad que no está preparada aún para recibirlos y un Estado que nunca termina de encarar soluciones de fondo a la problemática.

Está comunicación con usted, Sra. Defensora, no se agota en manifestarle mi preocupación. En realidad mi intención es saber cuáles son las políticas que se están llevando adelante desde su área dentro del Ministerio Público con respecto a la necesaria transformación que urge en esta materia.

La realidad golpea nuestra conciencia día a día, y me inquieta saber cuál es la relación de esa Defensoría General a través de sus actores, Defensores, Asesores de Menores, de usted misma como responsable de la tutela de los menores, con las aéreas del Poder Ejecutivo que tienen dentro de sus obligaciones el dictado de Políticas Activas para abordar la situación de riesgo en que se encuentran los menores descriptos en la primera parte de esta misiva.

Existe interrelación efectiva y eficiente entre sus acciones y las que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social?, o las que implementan el Ministerio de Salud o la Secretaría de Trabajo?. Existe trabajo interdisciplinario entre ustedes y en su caso también con los jueces de Familia?.

Sabido es la carencia de Centros para albergar a los niños y jóvenes en estado de abandono. Los que existen funcionan ineficientemente. La inexistencia de Centros de Rehabilitación, la falta de personas idóneas que conduzcan la reinserción del menor adicto o en conflicto con la ley penal. Es para mí muy importante conocer sus acciones y su visión sobre lo abordado aquí afín de ver la posibilidad de sancionar alguna normativa que fije el abordaje, urgente e interdisciplinario de la situación y que permita a su vez ponerla en la Agenda del Gobierno como prioritaria.

El 22 de Diciembre de 1992 se sancionó en la Legislatura la Ley de Creación de Juzgados de Menores, esta fue promulgada el 14 de Febrero de 1994 por Decreto del P.E. N°127. Jamás se pusieron en marcha estos Juzgados, tan necesarios, tan elementales, para obtener resultados eficientes. Una problemática especial se somete a una Jurisdicción especializada.

Está Ley N° 2748 pone en cabeza de la familia, la comunidad, el Estado Provincial y Municipal como garantes responsables del desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social de las personas menores de edad.

En nombre de los menores cuya tutela usted detenta, debería exigir su pronta implementación, solicitando al S.T.J que en el presupuesto para este año sea esta una de las prioridades. Cuente para ello con mi total apoyo desde mi banca como Legisladora que contribuye a la aprobación del Presupuesto Anual de Gastos.

De público y notorio es la postura del Gobernador con respecto a los menores que cometen delitos. Quiero que sepa que nada más lejos de mi pensamiento., Desconozco su postura al respecto, por lo menos creo que no la ha hecho pública pero descuento que está en las antípodas de tal pensamiento, y para ser benigna, irreflexivo del Primer Mandatario.

Tampoco tuve conocimiento de la postura del Colegio de Magistrados y funcionarios Judiciales, a los que mandó a juzgar apartándose de la Ley, sin duda su presidenta la Dra. Adriana Zaratiegui no debe compartir los postulados doctrinarios del Señor Gobernador.

Sra. Defensora General de la Provincia, creo que es necesario actuar en estas problemáticas rápidamente y con eficiencia. Mi impresión es que la situación con respecto a los menores se está agravando, día a día, ya hoy tenemos casos que son irreversibles.

Le ruego me remita la información que este a su alcance y desde ya me pongo a su disposición como legisladora para lo que usted considere pueda aportar.

 

Dra. Ana Ida Piccinini
Legisladora Provincial (F.p.V.)