Acciones para reconocimiento internacional de zona libre de aftosa

Roca.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa desarrollando actividades solicitadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para obtener el reconocimiento oficial de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación en la región denominada Patagonia Norte A, conformada por parte de las provincias de Río Negro y Neuquén y el partido de Patagones (Buenos Aires).

Se informó que el Senasa realiza estas acciones en cumplimiento de la resolución 141/2013, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que le encomendó el dictado de normas reglamentarias.

En marzo de este año, el organismo dictó la resolución 82/2013 que suspendió la aplicación de la vacuna antiaftosa en esa región y otras medidas sanitarias destinadas a cumplir los requisitos establecidos para acceder al nuevo estatus.

Hasta tanto se cumplan los plazos establecidos por la OIE desde la última vacunación y desde el ingreso del último animal vacunado a la zona, el Senasa está llevando a cabo actividades complementarias destinadas a cumplir con los requisitos internacionales, según se aseguró en una gacetilla oficial.

De ese modo, se establecieron actividades de vigilancia epidemiológica, como un muestreo serológico en bovinos para demostrar la ausencia de infección en 245 establecimientos ganaderos y alrededor de 4.000 muestras.

Además, se efectúan relevamientos de basurales y otros lugares de riesgo (lavaderos de camiones, mataderos) como posible fuente de contaminación y se tomaron muestras de suero a cerdos ubicados en las cercanías a esas áreas. También se monitorea la situación sanitaria de la fauna salvaje, habiéndose tomado muestras a jabalíes y guanacos, considerados animales susceptibles.

Se determinaron áreas especiales de control y vigilancia en las cercanías del río Colorado, especialmente en establecimientos que tienen margen sobre el río, de manera de facilitar la detección de ingreso informal de animales o productos en áreas vadeables.

En este sentido, se realizó un relevamiento georreferenciado de los establecimientos ubicados en la margen norte del río Colorado, que continuará con idéntico trabajo sobre la margen sur. En esos establecimientos se identificarán con caravanas oficiales los bovinos, y se relevará el stock de animales.

El Senasa también dispuso el refuerzo de las actividades de control de frontera terrestre, marítima y aérea.

Así, se incrementó el control en los puestos de las barreras de ingreso a la Patagonia Norte, que tiene a su cargo la Fundación Barrera Patagónica (Funbapa) con la supervisión del organismo sanitario.

Además, el Servicio y la Funbapa, con apoyo de fuerzas de seguridad, reforzarán los controles en caminos vecinales y zonas vadeables del río, mediante su patrullaje.

Está previsto, finalmente, que el Senasa realice distintas acciones de comunicación y difusión, tanto en las barreras como en aeropuertos con vuelos que tengan como destino las provincias patagónicas, informando las restricciones y buscando concientizar al usuario en cuanto a la importancia de respetar las medidas adoptadas.

 

PRENSA SENASA