Weretilneck: “No hay política de seguridad plena si no hay lucha sin cuartel contra el narcotráfico”

Viedma (ADN).- El Gobierno apuntaló el sistema de denuncia anónima para combatir el tráfico de estupefacientes. La herramienta es el 0800-DROGA. Fue presentada en la Casa de Gobierno. Allí se anunció la creación de una policía especializada en investigaciones. El gobernador Alberto Weretilneck presidió el acto. En el Salón Gris, aseguró que “el combate al narcotráfico es para nuestro gobierno y la política de seguridad democrática, uno de los objetivos centrales”. Se diferenció de la gestión anterior asegurando que había una decisión política de no intromisión de la Policía en la lucha contra la droga, sostuvo que es importante la participación comunitaria.

En ese sentido, justificó: “No solo por el hecho que genera en la salud de los jóvenes el consumo y por la modificación de sus conductas y de su forma de vivir, sino también por lo que significa el narcotráfico como generador de violenacia y de actividades ilegales e ilícitas”.

El mandatario subrayó que “no hay política de se seguridad plena, si por otro lado no hay lucha sin cuartel contra el narcotráfico”. Y explicó que la lucha contra la droga tiene dos aspectos centrales: uno la prevención y otro la represión. “La prevención pasa por el sistema de salud a la luz de la recuperación y la rehabilitación de aquellos que han tenido la desgracia de haber caído en el consumo. Y la represión pasa por la acción coordinada”.

En argentina el tráfico de drogas es un delito federal, por lo que quienes instruyen las causas son fiscales o jueces federales. “Tiene que existir una interrelación entre la Secretaría de Seguridad de Río Negro, de la Policía de Río Negro, con organismos federales”, exhortó el gobernador. Weretilneck marcó que “la lucha contra la droga también tiene una diferencia con la investigación del resto de los delitos: primero hay que generar la prueba, para luego llegar a los allanamientos, la detención y la posterior condena”.

El mandatario dijo que el combate al narcotráfico “requiere tres aspectos: la capacitación, el financiamiento, y la inversión en recurso humano y tecnológica de la policía rionegrina. Debemos asumir que en los años anteriores a nuestro gobierno, en la política de la lucha contra la droga la policía no estuvo, porque había una decisión política de que no estuviera. Queremos que, para acompañar las acciones federales, dotar a nuestra policía de recursos”, se diferenció.

“Otro aspecto central es la participación comunitaria”, agregó. “Muchas de las acciones para desbaratar las bandas de los narcotraficantes la información proviene de los vecinos de distintos barrios de diferentes ciudades, que ayudan a detectar los sitios donde venden droga. Esto hemos hecho estos meses con el 0800 que hemos puesto en marcha. Es decir, que a pesar de la información que puede tener la policía, a pasear de la información que puedan tener las fuerzas federales de seguridad, a pesar de la información que pueda tener la justicia federal, se refuerza con la participación comunitaria, a través de un número anónimo, que no expone al denunciante y permite que el que denuncia no corra el riesgo de verse perjudicado por represalias, venganzas o dificultades en su vida”, aseguró.

Por su parte, la secretaria de Seguridad, Martha Arriola, aseguró que se creará en el ámbito de la Policía de Río Negro, una división especializada en investigaciones. Y adelantó que por el momento se están seleccionando agentes de la fuerza con aptitudes y otros provendrán de otras fuerzas y se complementarán con policías en formación. (ADN)