Violento asaltante seguirá procesado y detenido en Viedma

Viedma (ADN).- Un violento asaltante, que amenazó a la esposa de la víctima para evitar que denunciara el hecho, fue procesado el 18 de enero por la Cámara en lo Criminal y este mes esa situación fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia. El joven está bajo prisión preventiva por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.La defensa de Exequiel Alexander D. G.entendió que el mantenimiento de la prisión preventiva es arbitrario, porque “nada se ha dicho de los efectivos riesgos de la continuidad del proceso a partir de la libertad de éste”.

Alegó la defensa que el joven “se encuentra desde siempre afincado en la ciudad de Viedma, donde vive con su familia” y que “la instrucción se ha agotado y que no existen medidas pendientes de producción”, concluyendo que no hay entonces ninguna razón demostrativa del riesgo procesal.

Pero, el Tribunal viedmense entendió que debía mantenerse la medida cautelar dictada porque “el hecho ha ocurrido en una comunidad pequeña, ha sido violento, con uso de arma de fuego que además fue disparada, con menores de edad, con amenazas formuladas en la secuencia posterior que ha interferido efectivamente sobre el proceso (en relación con los testigos) y presumiblemente lo hizo en lo sucesivo”.

Tal criterio confirmó lo sostenido por un juez de Instrucción en relación con el mérito de las circunstancias que rodearon el caso; en particular y respecto del imputado se valoró “el grado de presunción de culpabilidad, la gravedad del hecho y el nivel extremo de violencia desplegada, que demuestran claramente su temeridad y desapego por las normas de conducta más elementales y que por cierto, no favorecen su posición procesal ni promueven indicios a favor de su soltura provisional”.

Señaló además “la cuestión de haber atacado en la vía pública a la víctima…, indefensa…, y sirviéndose de armas, disparando para intentar el desapoderamiento, actuando con menores de edad, formulando amenazas en una secuencia posterior para que no se hiciera la denuncia…”.

Uno de los hechos independientes reprochados a Exequiel Alexander D. G. refiere a las amenazas dirigidas a la esposa de la víctima de un hecho (robo agravado por haber sido cometido con armas de fuego y con la participación de menores, en grado de tentativa) para evitar que denunciara lo ocurrido.

Por su parte, el juez superior Sergio Barotto destacó que la Cámara en lo Criminal viedmense “no ha merituado únicamente la severidad de la pena amenazada, sino también la posibilidad de que el imputado entorpezca el desarrollo eficiente de las investigaciones”.

“Se valoraron determinados datos fácticos que desaconsejaban que el imputado espere el juicio en libertad”, agregó el juez. (ADN)

 

ADN