Versión oficial sobre incidentes por traslado presos

Viedma.- La Secretaría de Seguridad y Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia de Río Negro, confirmó que en el marco de la planificación de ordenamiento y refuncionalización del Sistema Penitenciario Provincial para mejorar estructuralmente las condiciones de vida de los internos, está realizando el traslado de los mismos.

Esta acción se lleva adelante para iniciar de inmediato las obras necesarias que permitan un mejoramiento edilicio y de las condiciones de detención.

En este sentido, en una primera instancia se procedió al traslado de 15 internos del Establecimiento Penal de San Carlos de Bariloche al Establecimiento Penal de la Ciudad de Cipolletti, el que se desarrolló con total normalidad.

Seguidamente se procedió al traslado de tres internos del Penal de Cipolletti al de Viedma programado desde hace 10 días. El mismo no pudo ser comunicado con la antelación por cuestiones de índole interna.

En este contexto, se produjo una resistencia por parte de los internos en cuestión provocándose ellos mismos heridas y enviando mensajes a sus familiares distorsionando la realidad de los hechos.

Esta situación fue contenida por personal del Penal y de la Subsecretaría de Seguridad y Justicia que se encontraba en el lugar, hablando con los familiares de los internos que estaban protagonizando esta situación, para contenerlos y garantizar que ingresen al Penal de Viedma con los mismos beneficios.

Teniendo en cuenta la necesidad que los internos trasladados no queden desconectados de sus familiares y seres queridos, la Subsecretaría de Seguridad y Justicia ordenó la puesta en marcha de un dispositivo que permita, en los términos que las leyes vigentes lo garantizan, el viaje de los familiares a la Ciudad de Viedma y su alojamiento.

Además se aclara que los traslados no tienen correlato con sanciones ni castigos. No hubo intento de motín, no hubo represión y no ingresaron los bomberos a la Unidad Penal de Cipolletti durante los incidentes.

Los hechos

Cabe aclarar que los detenidos se encontraban en perfectas condiciones de salud, certificado por el médico actuante y que al finalizar dicha revisión médica, los internos aún dentro de las instalaciones de la enfermería ocasionaron disturbios provocándose ellos mismos heridas y diversos cortes en el cuerpo, como así también ocasionando la rotura de vidrios, entre otras cosas. Durante el traslado se verifica que un interno presenta un corte en el cuero cabelludo, llevándolo al hospital donde el médico de guardia lo atiende, junto a los otros internos.

Por otro lado, en las celdas 6 y 7 del pabellón 1 donde se alojan detenidos con vínculo familiar de los internos traslados a Viedma, se registra una resistencia quemando un colchón. Además se constató que fueron quienes enviaron mensajes a su familia, desvirtuando los hechos acontecidos.

PE