Verani «declinó» su precandidatura a senador nacional

General Roca(ADN).- El ex gobernador y actual senador nacional por la UCR, Pablo Verani, anunció hoy en General Roca su decisión de declinar su precandidatura a senador nacional por el radicalismo rionegrino. Explicó que la postura la meditó teniendo en cuenta su estado de salud y las repetidas intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que someterse.

<iframe width=»460″ height=»345″ src=»http://www.youtube.com/embed/2JHZkhctxwg» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>


Igualmente aclaró que seguirá en política y no descartó pujar la presidencia del partido a nivel provincial. También evitó alinearse o respaldar a alguno de los tres potenciales precandidatos que seguirían en carrera los ex gobernadores Miguel Saiz y Horacio Massaccesi, y el ex intendente viedmense Fernando «Nano» Chironi.

El anuncio se concretó esta mañana en una extensa conferencia de prensa que se realizó en la oficina de calle Rodhe al 600 del senador, que estuvo acompañados entre otros por la ex diputada Cinthya Hernández, el ex legislador Daniel Sartor, la ex concejal roquense Mirtas Arias, ex funcionarios provinciales, referentes barriales tradicionales de la UCR roquense y del sector del veranismo.

Verani realizó una larga introducción en la que hizó su lectura del presente político nacional y provincial, se refirió a la problemática de la inflación, la inseguridad, el atropello a las instituciones y a las innumerables denuncias por corrupción que afrontan funcionarios y personajes del entorno de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. También repasó, fiel a su estilo, las gestiones radicales provinciales desde Alvarez Guerrero hasta Miguel Saiz, remarcando que la UCR logró mantenerse 28 años en el poder «porque tenía un plan de gobierno».

El senador criticó la gestión de Alberto Weretilneck, al considerar que no se había fijado una estrategia concreta de acción y que todas las obras que inauguraron durante el año y medio que llevan en el gobierno, fueron iniciadas por la administración anterior.

También cuestionó las acusaciones de corrupción que se lanzan desde el actual gobierno a los ex funcionarios radicales y replicó que nada dicen de las denuncias de corrupción que resuenan a nivel nacional, además de las que tienen ellos mismos, entre las que puntualizó los «megasueldos de más de 50 mil pesos» de los funcionarios provinciales, recalcando que un porcentaje importante de ellos se pagan en negro. «¿Esos no son sobresueldos, son verduritas?», preguntó con ironía a los periodistas, trazando un paralelismo con la causa judicial que tiene como imputados a todos los ministros de la gestión anterior por los denominados «sobresueldos» .

Verani disparó que «los hechos por los que están procesados nuestros (ex) funcionarios, deberían ser premiados al lado de la corrupción nacional, porque ningún gobierno, como ninguna empresa deja de tener corruptos, pero la generalización de la corrupción que se está viendo y descubriendo a nivel nacional es de un grado absolutamente superlativo».

El dirigente radical confirmó que fue su estado de salud fue lo que lo llevó a meditar y tomar esta decisión, aunque reconoció que algunos referentes del sector no estaban de acuerdo. Igualmente aseguró que seguirá activamente en política hasta el día que lo lleven en cajón a Dinielo, la tradicional funeraria roquense, y reconoció que una de las alternativas analiza sería ir por la conducción del partido a nivel provincial.

El senador saliente confirmó que les había adelantado la decisión a los otros precandidatos del radicalismo, Chironi, Saiz y Massaccesi, con los que enfatizó mantiene una muy buena relación. Adelantó que acompañará la precandidato que haga una verdadera oposición y que fijará su posición cuando los vea en la campaña electoral e insistió con que «aún no hay que hacer nombres».