Vecinos de Arroyo Las Minas se capacitan en turismo

El Bolsón.- Bajo el lema “Arroyo Las Minas sueña y camina”, un grupo de pobladores del Paraje participó de un taller destinado a la capacitación en turismo rural.

Arroyo las Minas es un paraje que se encuentra a 17 kilómetros de El maitén y a mitad de camino entre esa localidad chubutense y el Municipio de Ñorquinco, en Río Negro.

La capacitación se realizó en la ciudad de El Bolsón, en la sede legislativa del legislador provincial Rubén Torres y comenzó el sábado al mediodía, extendiéndose hasta el lunes. El evento contó con la coordinación de técnicos en turismo, psicólogos y comunicadores, quienes compusieron las dinámicas a partir del diagnóstico que se viene haciendo en el lugar desde hace seis meses.

“El eje central de esta propuesta, radica en la posibilidad de que los vecinos del Paraje cuenten con herramientas acabadas acerca del potencial turístico que se da en el lugar y los beneficios posibles de generar”, señaló Torres.

Por su parte, los pobladores aseguraron que “buscan capacitarse”, porque entienden que a través del turismo podrán contar con “fuentes genuinas de ingresos”.

“Arroyo Las Minas es un paraje que parece olvidado, no figura en los mapas, parece no ser tenido en cuenta, sin embargo, ofrece un entorno natural muy bello. En consecuencia, apostamos a la generación de un proyecto que nos brinde beneficios desde el punto de vista social y económico”, señalaron.

A la vez, indicaron que “Arroyo Las Minas sueña y camina, es la síntesis que expresa el ideal de varios vecinos, que se ven postergados por las tantas necesidades que se observan en el lugar. Al respecto indicaron que se trata de cuestiones esenciales como infraestructura, salud, educación”.

“La población joven de arroyo Las Minas, emigra, dada la falta de oportunidades laborales, pero pensamos que un proyecto colectivo en el que podamos desarrollar todas las habilidades que cada vecino pueda ofrecer, sumado al entorno natural, nos permitirá cuidar el lugar, potenciarlo y contar con beneficios que nos identifiquen”.

El legislador Torres, destacó que “la iniciativa es parte de su labor dentro del circuito Andino”, aunque no descartó la posibilidad de convertir alguna propuesta en un proyecto legislativo o gestión con el Gobierno provincial. “Sabemos que el Paraje se encuentra postergado desde hace muchos años. Creemos que con nuestro nuevo Gobierno, encontraremos caminos para mejorar las condiciones de los ciudadanos rionegrinos que habitan en el lugar”.

Los vecinos de Arroyo Las Minas, dieron a conocer en conferencia de prensa, las actividades realizadas en el taller, en el que se capacitaron acerca de estrategias, oportunidades, vínculos, comunicación y propuestas en la oferta de circuitos vinculados al turismo rural.

A la vez, detallaron que “el Paraje cuenta con escenarios propicios para la pesca, actividades de montaña, escalada, cabalgatas, recorridos de a pié, entre otras actividades propias de esa oferta turística”.

El taller es el primero de una serie de capacitaciones que adquirirán, con el objeto de generar un proyecto “sustentable y colectivo”, mediante el que se espera, desarrollar negocios individuales y en conjunto.

Por otra parte, destacaron “el acompañamiento del legislador Torres, indicando que es la primera vez que se sienten parte de una propuesta sólida, ya que este primer taller es el resultado de un trabajo que se viene dando desde hace seis meses”.

Como resultado de las primeras jornadas, los vecinos señalaron que “se organizará un concurso fotográfico, con el que se espera contar con varios interesados para que participen, conozcan el lugar y difundan sus bellezas”.

“Lo que queremos es que esas imágenes puedan mostrarse al mundo, que se diga dónde queda Arroyo Las Minas y pretendemos utilizar las fotografías ganadoras para destacar a nuestro lugar en folletos o a través de Internet”.

Torres, para finalizar, señaló que la iniciativa puede encuadrarse en ese viejo dicho que versa: “no le damos el pescado sino que les facilitamos la caña, para que puedan sentirse dignos y mejoren la calidad de vida”.

“Nuestro compromiso con la comunidad de Arroyo Las Minas, se extiende hasta el 10 de diciembre del 2015, cuando finalice nuestro mandato y hasta ese momento, pretendemos trabajar en mejorar sus condiciones para ver que el motor funciona solo porque ha tomado un ritmo propio”, concluyó.