Vecinos autoconvocados de Cipolletti entregaron petitorio en la Legislatura

Viedma.- Una comisión integrada por vecinos autoconvocados de Cipolletti presentaron esta mañana un petitorio en la Legislatura en el que solicitan “cambios profundos, estructurales, que constituyan una base sólida para poder construir una ciudad y una provincia segura”.

Los vecinos manifestaron su preocupación por la inseguridad en la ciudad del Alto Valle rionegrino, “cansados de ser víctimas de hechos violentos y de la muerte de personas inocentes”.

Fueron recibidos por la legisladora Tania Lastra, quien los escuchó junto al secretario Legislativo, Rodolfo Cufré, y recepcionó el petitorio con 14 mil firmas. En el documento, los vecinos solicitan al Poder Legislativo la reforma del Código Procesal Penal “para evitar el riesgo de que hechos aberrantes como el segundo triple crimen de Cipolletti, queden impunes”.

Por otra parte, requieren la puesta en marcha de la creación del fuero de menores dentro del ámbito de la justicia penal, y la conformación de un equipo interdisciplinario, que posibilite la recuperación de menores en conflicto con la ley.

Además, pidieron por la modificación del sistema de designación de los jueces en el Consejo de la Magistratura, para que se garantice la participación de la ciudadanía tanto en el mecanismo de designación como en el de remoción.

Lastra informó a la comitiva que pondrá en conocimiento de las solicitudes de los vecinos a la comisión Especial de Seguridad, que se reunirá la semana próxima en Viedma. También indicó que las reformas solicitadas se incorporarán a los expedientes que se están trabajando con relación a la reforma del Código Procesal Penal.

Más tarde, los vecinos entregarán el petitorio ante el Poder Ejecutivo y el Judicial con otras solicitudes particulares para cada uno de ellos.

La comisión que entregó el petitorio fue encabezada por su presidente, Oscar Nivella, Liliana Villegas, Norma Montero, María Cáceres y Graciela Demiz.