Vázquez: “Weretilneck se parece al sckech de Sin Codificar, hablemos sin saber”

Viedma (ADN).- El titular del El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Río Negro, (SITER), Aurelio Vázquez, criticó la metodología impuesta por Educación sobre las horas libres. Aseguró que “no hay excusas para echarle la culpa el gobierno anterior”. Y trató al Gobernador de “opinólogo”.

“Es una ficción impuesta por el Ministerio de Educación de la provincia, pretender que mágicamente los chicos no tengan más horas libres y que supuestamente están siendo atendidos pedagógicamente”, disparó hoy Vázquez sobre la resolución emitida por el Ministerio de Educación que busca terminar con las horas libres en los colegios.

“En realidad –reflexionó- lo que sucede es que el ministro de Educación Marcelo Mango, llevando adelante esta línea de autoritarismo, después de ver miles de chicos en la calle, en una voltereta magistral, ahora dice que se opone”.

Sin embargo recordó que “fueron el propio Gobernador y el Ministro de Educación los que aceptaron poner en práctica esta modalidad. Como de costumbre, después la realidad se golpea con estos que actúan al margen de los trabajadores y estudiantes. Es lo que han venido haciendo desde hace ya dos años”, apuntó el gremialista.

Vázquez brindó una entrevista en Frecuencia VyP y subrayó que “las horas libres siguen estando, porque tomar mate o estar dentro de la escuela no significa que estén atendidos”. Y aunque aseguró que “estamos a favor de que los chicos tengan la mayor cantidad de horas en enseñanza-aprendizaje” expresó: “Pero estamos en contra es que se utilicen estos baches como excusas para generar una estadística que diga que en la provincia de Río Negro se cumplen los 190 días de clase o el equivalente en horas cátedra, cuando en realidad no es así”.

El ex dirigente de Unter marcó un paralelismo entre el gobierno de Miguel Saiz y el que conduce Alberto Weretilneck: “Si se suman la cantidad de días de escuelas cerradas por el motivo que sea, y ya a casi 2 años, no hay excusas para echarle la culpa el gobierno anterior. Ya sabemos lo que hizo mal el gobierno anterior, pero no puede ser siendo excusa, para que estos nuevos redentores de la provincia sigan haciendo lo mismo o peor”, expresó.

Y reivindicó la lucha que desató la medida gubernamental: “No son cuatro loquitos mandados por Viedma los que salieron a las calles. Las manifestaciones de hicieron a lo largo de la provincia, incluso hasta en Cipolletti, cuna del gobernador y del ministro”, dijo. “Los estudiantes piden calidad y que los que estén al frente del aula tengan condiciones pedagógicas para poder llevar adelante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los preceptores no están en condiciones pedagógicamente porque no han sido capacitados”, indicó.

Vázquez expresó que “es una burla esta pretensión del Ministerio de Educación, decir que están dadas todas las condiciones cuando no han hecho absolutamente nada. Es una farsa decir que porque los chicos están en las escuelas se cumplen todas las horas de clase”. “Los estudiantes están exigiendo que se los atiendan como corresponde”, dijo.

Y agregó: “En el Valle en relación a las cuestiones edilicias, contó que hace un mes atrás, cuando en Viedma se estaba inaugurando una escuela, y al del frente, un secundario, estaba cerrada por problemas de infraestructura. Este tema se replica en toda la provincia”. “En las escuelas de jornada extendida, hay problemas con los comedores y el tema del transporte sigue sin resolverse”, apuntó.

Política
El líder de SITER remarcó que “esta realidad que se da en Educación se da en todos los niveles de la política en la provincia. Un ejemplo es el grotesco que se produjo en la Legislatura, en relación a los que estaban en contra de que se ampliara el Superior Tribunal de Justicia y ahora están a favor, etc.”, dijo.

En ese sentido, dijo que “estamos en contra de esta manipulación maquiavélica de que según su conveniencia o sos ñoquis o sos contratado, pero siempre los tienen a sus compañeros en la zozobra de ver cómo pueden mantener su trabajo”.

“Lo mismo sucede en el Ministerio de Obras Públicas, donde no hay absolutamente nada” abundó. Inmediatamente marcó “la barbaridad del gobernador metiéndose en estos problemas de la represión, este opinólogo que tenemos de gobernador”. “Weretilneck se parece al sckech de Sin Codificar, hablemos sin saber. Habla de todo y dice barbaridades”, dijo en tono irónico.

Vázquez abundó: “La última la del gobernador, la de los jóvenes. Hay jóvenes en la provincia que han sido asesinados, el caso de Bariloche, jóvenes desaparecidos como Daniel Solano. Y parece que los jóvenes lo tiene en cuenta cuando se produce algún delito, que estamos en contra, pero también estamos en contra de la estigmatización de los jóvenes”.

Pero la calificación no quedó circunscripta sólo en el Gobernador: “Esta situación general es la que abarca a todo el gobierno. No tenía esperanza en este gobierno, los gobiernos patronales, tienen que ver con las necesidades de los trabajadores. La primera medida del gobierno fue dejar a disponibilidad a miles de trabajadores, con la excusa de perseguir a los corruptos”, recordó.

“Hoy los corruptos son los que le dan los votos para que la Legislatura pueda llevar adelante una Ley de Educación que no fue consultada con nadie, el aumento del Superior Tribunal de Justicia, cuando antes estaban en contra, etc.”, dijo.

Gremio
Por último, anticipó en relación al gremio que conduce que fue aprobada la inscripción gremial del SITER con fecha 30 de mayo, está para la firma del ministro Tomada.

“Pese a quien le pese, no se van a poder a ser más los sotas, y nos van a tener que recibir como otro actor legal. El gobierno va a tener que aceptar nuestra propuesta le guste o no le guste”, finalizó.