Transito realizó jornada de fortalecimiento educativo junto a Dirección de Seguridad Vial

8699Catriel.- Ayer por la tarde el Director de Transito Eduardo Martínez nuevamente recibió la visita de la Directora Provincial de Seguridad Vial de Río Negro Mónica Ramos. La actividad también estuvo acompañada por la Directora de Turismo y Cultura diana Oxalde.La jornada se encuentra enmarcada dentro de la campaña de fortalecimiento de educación vial en las escuelas del programa Río Negro Te Cuida.

El objetivo principal fue realizar la entrega de material bibliográfico que tienen como destino el nivel inicial y primer ciclo. La entrega oficial se llevo a cabo en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº254 “Los Alamos” de Valle Verde, a cargo de la Directora Vivian Petersen, la Escuela Primaria Nº119 “Primeros Pobladores” de Peñas Blancas, a cargo del Director Julio Oliva y la Escuela Primaria Nº 242 de jornada extendida “Pedro Goenaga”, también de Peñas Blancas, a cargo de la directora Cintia Natino.

El Director de Transito Eduardo Martínez manifestó al respecto: “Esta jornada es parte de los objetivos que tenemos planteados para este año y parte de un trabajo que venimos desarrollando desde el año pasado. Para nosotros es un gran orgullo contar con el apoyo del Intendente Johnston, de la provincia y de nuestros pares, para llegar de manera real y comprometida a aquellos lugares donde el trabajo se manifiesta de esta manera, con vocación de servicio”.

Entre las tres escuelas se entregaron más de 50 ejemplares que están dirigidos al nivel inicial y primer ciclo del nivel primario, y constan de un manual para el profesor y de un librillo de actividades para el alumno.

Así mismo, la Directora de Turismo y Cultura aprovecho para hacer entrega de un CD educativo de etno-música realizado por el Investigador y Músico Mario Silva, junto a comunidades de pueblos originarios. Diana Oxalde también recibió varias inquietudes y analizo posibles estrategias para llevar a cabo diferentes actividades desde el área de turismo y cultura que hoy tiene a su cargo.

“Me siento feliz por la invitación y por poder compartir una jornada llena de satisfacciones. Este es el trabajo que debemos cumplir desde la funciona publica recibir y sostener, pero también acudir cuando es necesario. La actividad de hoy, nos advierte que nos espera un largo camino por recorrer, pero por suerte, no será un camino solitario y de ausencias”, manifestó Oxalde.

A su vez, Mónica Ramos asumió el compromiso de hacer llegar las diferentes inquietudes de los docentes y directivos a las secretarias y direcciones que le competen. Además, se comprometió a la entrega folletería y de material bibliográfico para los C.E.M. Virtuales que funcionan en dos de las escuelas rurales que ayudarán a fortalecer la educación y la cultura vial, que propone como directiva la actual gestión de gobierno. Dicho material estará siendo enviado dentro de los próximos meses.

Sobre esto Mónica Ramos se mostró satisfecha: “Estamos llegando, de manera real, a cada rincón de la provincia que durante tantos años se mantuvieron en el anonimato. Nuestra intención es decirles que estamos todos y cada uno de ellos, trabajando no solo con el compromiso sino también con la convicción de que solo se pueden lograr los objetivos si somos capaces de aceptar los desafíos que nos presenta una provincia que viene arrastrando años de abandono y desidia.

Felicito a los directores, docentes, porteros, padres y familiares que pese a las adversidades siguen luchando contra el olvido por los que mas nos necesitan, nuestros niños, jóvenes y adolescentes”, concluyó Ramos.

 

Catriel enfrentó a San Pablo en handball

 

El día sábado pasado se llevó adelante la primera fecha de Federación en Handball donde la Municipalidad de Catriel enfrentó a San Pablo de Cipolletti. La jornada se desarrolló en las instalaciones del SUM del C.E.M Nº 78, con los siguientes resultados:
Cadetes Varones: Catriel 14 – San Pablo 38
Cadetas Mujeres: Catriel 2 – San Pablo 20
Mayores Varones: Catriel 24 – San Pablo 28

En la categoría Infantiles se jugó amistoso mixto sin planilla ni control de goles, donde cabe destacar que Catriel obtuvo la mayor cantidad de Goles.

 

Germán Ontiveros participa de capacitación en gestión de RSU

 

El secretario de Medio Ambiente de Catriel, Germán Ontiveros, participa, a partir de hoy, de un taller de capacitación en gestión de Residuos Sólidos Urbanos que se dicta en la ciudad de General Roca.

El taller, que se llevará a cabo desde el 7 al 10 de mayo, es desarrollado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y con apoyo del Municipio de General Roca.

La “Capacitación Económico – Financiera en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”, está destinada a todos los municipios de la Provincia. Las actividades se desarrollarán en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, sito en Avenida Roca Nº 1250 de esa ciudad.

El taller tiene como objetivo fundamental fortalecer y dotar a las comunas de herramientas concretas de gestión económica y financiera en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), lo que les facilitará la posibilidad de conocer claramente los costos destinados a esta problemática.

La apertura de las jornadas de capacitación estará a cargo del vicegobernador de la Provincia, Carlos Peralta; el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura Juárez. Asimismo participarán referentes de las áreas de Hacienda, Manejo de Residuos y Servicios Públicos de todos los municipios provinciales.

Esta herramienta de conocimiento es de vital importancia para mejorar la gestión local y contribuirá para cumplir con la apuesta definida en la Estrategia Nacional (ENGIRSU) en el año 2004, la que indica que los municipios de la Argentina deberían conocer claramente los costos económicos de su gestión para tener un mayor grado de auto- sustentabilidad.

Cabe destacar que al finalizar la capacitación, cada municipio obtendrá como producto su matriz económico-financiera completa que le ayudará a conocer la totalidad de sus erogaciones con diferentes clasificaciones, además de indicadores de eficiencia de su gestión.

Concretamente, este sistema brindará a cada localidad la oportunidad de estar al tanto de cuánto le cuesta llevar adelante todos los programas de gestión de los residuos; saber en qué se están invirtiendo los recursos municipales y en qué fases de la gestión, categoría de gasto y programas específicos; mejorar la eficiencia del gasto de la gestión de los residuos; conocer cómo se financian dichos gastos, además de tener en claro cuánto debería cobrarse en concepto de tasas municipales a los diferentes generadores a fin de mantener una gestión económica equilibrada.

 

MUNICIPALIDAD DE CATRIEL