Torres continúa “con reparos” por proyecto de ampliación del STJ

El Bolsón.- El legislador Rubén Torres aseguró que continúa teniendo “reparos” respecto del proyecto de ampliación a cinco miembros al STJ. Sin embargo, el parlamentario de El Bolsón y uno de los líderes de la agrupación Valle Nuevo, destacó la “preocupación y el compromiso” de su par, Pedro Pesatti, titular del bloque FpV, quien le acercó el documento “con tiempo para ser analizado”.

Torres, hizo referencia a su voto negativo del año pasado, cuando el Ejecutivo no logró las adhesiones necesarias en la Legislatura, por la iniciativa de ampliar en miembros al superior Tribunal de Justicia. “Hoy, las condiciones se han modificado -aseguró- , ya que uno de los argumentos esgrimidos en esa oportunidad, fue precisamente, el poco tiempo con el que contamos para estudiar el proyecto”. No obstante, dijo que “el hecho da muestra de un paso significativo” aunque todavía continúa “reticente, siendo que votar una norma de tal naturaleza supone una enorme responsabilidad. Nuestro compromiso se ha centrado siempre en ser objetivos y claros a la hora de votar”, remarcó.

En tal sentido, aseguró que mantuvo “un diálogo extenso con el titular del bloque oficialista, Pesatti, en el que participó también el presidente de la Legislatura y vicegobernador Carlos Peralta”.

“En la comunicación, el vicegobernador puso énfasis en recordar aquella primera reunión en El Bolsón, con abogados, donde se conversó sobre el proyecto de crear un Juzgado en Primera Instancia en la localidad. En dicha oportunidad, éramos candidatos a legisladores y acompañábamos a Carlos Soria en la presentación de su propuesta para gobernar Río Negro”.

“Pero no sólo hemos conversado acerca del STJ en relación al proyecto, sino que ahondamos en cuestiones que hacen al Estado y desde una mirada más profunda”, indicó.

A la vez, al recordar a Soria, Torres aseguró que “en todo momento había mantenido una mirada crítica sobre la Justicia en Río Negro” y en esos valores se centrará “para hacer la lectura de la nueva iniciativa. Es fundamental dar a conocer a la sociedad que el compromiso no puede estar centrado en la ampliación de integrantes del Superior Tribunal, sino en el especial interés por mejorar la relación de la Justicia con los ciudadanos”.

El legislador, se refirió también a las razones técnicas del proyecto, destacando que “se evidencia una realidad que debe consustanciarse con la necesidad de mejorar la calidad en la Justicia para todos los rionegrinos”, aunque ese anhelo no se estaría garantizado, exclusivamente, con la incorporación de más integrantes en el Superior Tribunal”.

Por otra parte, indicó que se reunió con el titular del organismo, doctor Enrique Mancilla, para intercambiar “sobre las posibles conveniencias o desaciertos que pudieran darse al ampliar en miembros al máximo organismo judicial de la Provincia”. No obstante, aseguró que también espera reunirse, en la semana, con el doctor Sergio Barotto (vocal de Tribunal), “para conocer su opinión y discutir sobre aspectos técnicos y políticos”.

“Hemos dado un paso, pero todavía tenemos mucho por recorrer. Esta no es una votación más, aunque nunca levantamos la mano sin tener plena conciencia de lo que estábamos haciendo. “Hasta el momento, lo único que podemos decir es que estamos estudiando el proyecto que no debería perder el horizonte de lo que esperamos los rionegrinos: mejorar la calidad en la Justicia. Es posible que otros dirigentes, incluso el gobernador Weretilneck o el senador Miguel Pichetto, puedan explicar con mayor claridad los beneficios que se suponen al ampliar en miembros al STJ, está claro que somos nuevos y nos queda mucho por aprender, pero aún en esas circunstancias, lo que vamos a priorizar es la toma de conciencia sobre lo que es mejor para los ciudadanos, de un modo objetivo y específico, para que podamos evaluar los resultados”, concluyó.

PRT