Suspensión de clases: Funcionarios reciben críticas de padres, docentes y directivos

Viedma (ADN).- Padres y docentes del CEM N º141 del barrio San Martín de Viedma, expusieron ante funcionarios del Ministerio de Educación la serie de problemas edilicios y de insumos que parecen y que motivaron que las clases en el lugar estén suspendidas. El gobierno habló de vandalismo y destrozos en distintas escuelas. También intervino la defensora del Pueblo.

Esta tarde la directora del CEM 141, Eliana López, visiblemente consternada, relató, junto a padres y docentes, todas las falencias que tiene el edificio escolar. Habló de problemas de calefacción, iluminación, cerrajería, falta de insumos, problemas con el agua, vidrios y con los baños entre otros problemas.

Por el Ministerio de Educación, Fernando fuentes, explicó que para el Ministerio la Escuela inicialmente estaba en condiciones y por eso había arrancado las clases y habló de que muchas de las cuestiones que se exponían, como por ejemplo rotura de baños y vidrios, habían sido provocadas desde el exterior del edificio.

Además hoy asesores de la Defensoría del Pueblo de Río Negro constataron personalmente serias falencias que se registran en el edificio donde funciona el CEM Nº 40 de Viedma, que debió suspender por decisión de los padres el dictado de clases en el día de hoy.

Durante la inspección realizada en horas de la mañana, se pudo comprobar la existencia de gran cantidad de vidrios rotos, principalmente en los pisos superiores, que además de permitir el ingreso de aire frío, facilitan la entrada de palomas notándose la existencia de excremento en baños y lugares de esparcimiento del alumnado, con el riego sanitario que conlleva este tipo de situaciones

El deficiente funcionamiento de las mochilas y llaves de paso en los sanitarios del baño utilizados por las alumnas, ha obligado a implementar el uso de un balde de plástico como método de limpieza

Una de las calderas ha dejado de funcionar dejando vastos sectores del establecimiento educativo sin calefacción, impidiendo cualquier tipo de actividad educativa. El acceso al sector donde funcionan las calderas es muy precario y no se descarta la posibilidad cierta de probables accidentes.

Otro de los problemas que se pudo detectar durante la visita de los asesores de la Defensoría del Pueblo, fue la falta de apliques y tapas eléctricas en las aulas, con el cableado expuesto en más de un caso, que torna muy peligrosa la actividad escolar en esos sectores, teniendo en cuenta además, que no hay disyuntores en la escuela.

La rotura de vidrios ha sido muy importante en el CEM 40 y el arreglo realizado hasta el momento en las ventanas y puertas, ha sido precario y provisorio. Producto de la intensa humedad que ha afectado una extensión considerable de las paredes del colegio, la pintura se ha descascarado y queda depositada en pasillos y aulas.

La recorrida también abarcó las instalaciones del CEM Nº 4 y 80 de Viedma que directamente cerró sus puertas por falta de calefacción. Este hecho impidió la inspección de los asesores del organismo de control.

A estos problemas detectados se deben sumar las irregularidades hechas públicas por distintos medios de comunicación de la provincia que indican que en la escuela primaria Nº 296 de los barrios América y 20 de Junio no hay clases por falta de calefacción, de igual manera el CENS 17 del barrio Ceferino, que días atrás también tuvo inconvenientes.

Gobierno habló de destrozos

Por su parte el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, a través del Consejo Escolar Zona Valle Inferior, repudió los hechos de vandalismo y los destrozos sufridos por dos edificios escolares de Viedma donde funcionan cinco escuelas.
En principio, se confirmó que en el edificio escolar de las calles Aceto y Mazzarello (donde funcionan los CEM 4 y 80 y el CENS 8) desconocidos produjeron destrozos del equipo regulador de la provisión de gas para la correspondiente calefacción del establecimiento.

El hecho ocurrió el viernes pasado por la noche y el sábado por la mañana, autoridades de Educación descubrieron el sabotaje en la escuela, al encontrar la casilla de gas abierta, con el artefacto completamente destruido a golpes.

Además, en el edificio que alberga los CEM 141 y 19, del barrio San Martín de Viedma, ocurrieron dos situaciones de vandalismo similares. Por un lado, una canilla externa y oculta en el patio trasero de las instalaciones fue abierta el domingo a la noche, con la intención de vaciar el equipo cisterna que provee agua a todo el establecimiento.

Hoy, dicha canilla fue anulada. Finalmente, también se encontró una múltiple cantidad de vidrios rotos, desde afuera hacia adentro, con rejas levantadas y piedras de gran dimensión, contabilizadas en el interior de la escuela por personal del Consejo Escolar.