Sobreseimiento definitivo para conductor del camión que aplastó a menor

Cipolletti (ADN).- Jueces del Superior Tribunal de Justicia confirmaron la resolución de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti de ratificar la sentencia de sobreseimiento del conductor del camión recolector de residuos que aplastó a un menor que estaba durmiendo en un sector del basural y lo mató.El hecho ocurrió el 24 de octubre de 2011, aproximadamente a las 05:59, cuando Javier Andrés López conducía un camión recolector de basura y “en el momento de descargarla, de modo imprudente, al no verificar si había alguien (una persona detrás), realizó la maniobra y aplastó al menor M.M., quien se encontraba durmiendo en el lugar, lo que provocó su muerte”, consignó la inicial acusación por homicidio culposo.

En la resolución del Superior Tribunal se puntualizó que el juez de Instrucción decidió sobreseer al imputado, porque no tuvo posibilidad de prever el resultado y, por eso, no lo pudo evitar.

Destacó que el menor fue hallado en el sector de descarga de basura y concluyó que fue aplastado por las ruedas del camión.

En cuanto a la posibilidad del imputado de prever el resultado fatal, el mismo magistrado estableció que las personas que concurren al basural suelen dormir en sectores distintos de los destinados a las descargas de basura y agregó que la posibilidad de previsión -para evitar embestirlos- está circunscripta a los que andan movilizándose (caminando, en bicicleta o en carros).

Planteó que distinta es la situación de quien decidió dormir entre la basura, en el sector de descarga, a lo que se sumó que era de noche, con visibilidad nula o escasa, entre basura acumulada.

/“Un dato por demás esclarecedor de que tanto López como los coleros Arratia, Huenchbuman y Lara no tuvieron la posibilidad de prever que el menor … se encontraba durmiendo allí, es que durante la descarga de basura no advirtieron nada anormal que les llamara la atención…”.

Los fundamentos fueron confirmados por la Cámara en Criminal al rechazar el recurso de apelación, en el que el fiscal sostenía que “el cirujeo en el basurero se encontraba organizado y que quienes realizan tal actividad suelen abalanzarse sobre los camiones, hecho que fue pasado por alto por el imputado y que la instrucción no se hallaba completa”.

Conforme con la prueba testimonial que se ha valorado, la Cámara tomó como hecho relevante que uno de los “coleros” del camión precisó que, una vez que el rodado detuvo su marcha “se bajó junto con Huenchuman a desprender el gancho para efectuar la operación de descarga y una vez que ésta finalizó se retiraron del lugar rumbo a la base”.

“En este punto hay a nuestro juicio un dato relevante. Ningún testigo oyó gritos o pedidos de auxilio y es el caso al menos suponer que si la víctima hubiera estado despierta ya sea recostada o de pie en el lugar su presencia hubiera sido advertida por los coleros que viajan en la parte posterior del camión y si no fuera ese el caso y hubiese estado inconciente o dormida, es más que probable que la basura hubiese disminuido su presencia en el lugar pues ni los mentados coleros y con menor razón el imputado han podido distinguir su presencia…”, indicó el juez superior Enrique Mansilla.

“Tales extremos no han sido controvertidos ni en el recurso de apelación ni en el de casación, y son útiles para arribar a la conclusión desincriminatoria….”, remarcó.

(ADN)

 

ADN