Siguen los privilegios: Ejecutivo traslada a Freydoz a Clínica Avril de Bs As

clinicaRoca (ADN).- Como si fueran pocos los privilegios que se le otorgaron a Susana Freydoz, condenada por el asesinato del ex gobernador Carlos Soria, ahora el Servicio Penitenciaria Provincial, trasladará “temporalmente” a la imputada a una clínica privada en Buenos Aires. De esta manera la condenada a 18 años “de prisión”, seguirá sin cumplir su sanción en una cárcel. El pedido fue realizado por el SPP y autorizado por la Cámara Primera de Roca.

Con este objetivo se argumentó desde el Servicio Penitenciario provincial que no hay cárceles en todo Río Negro para una persona como Freydoz, ni tampoco actualmente en el sistema federal.

El director del Servicio Penitenciario Provincial remitió la nota nº 317 el 17/4 en la cual informó que el Establecimiento de Ejecución Penal nº 2 , donde inicialmente se había querido trasladar a la condenada “…no está en condiciones de recibir a la interna Susana Freydoz” . Luego agregó que “….ningún Establecimiento Penal de la Provincia cuenta con pabellones en condiciones de alojar mujeres con las características que presenta el caso de que nos ocupa”.-

Consideró el funcionario del SPP que “….lo conveniente para resolver la situación que se presenta sin agravar las condiciones de detención, es alojar a la señora Freydoz fuera del ámbito del Servicio Penitenciario Provincial (en un Centro Terapéutico de Salud Mental en los términos de la ley nº 2440 y la Ley Nacional 26.657 -si así lo requiriera- ó en la jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal), en virtud de la duración de la condena y la representación que posee la interna en la comunidad y en resguardo de su integridad física…”

Asimismo, propició un trabajo en conjunto entre la Coordinación Provincial de Salud Mental y ese Servicio Penitenciario Provincial, a fin de establecer la estrategia de intervención con la aprobación de esta Cámara.

Por su parte fue el secretario de Gobierno Ariel Gallinger que presentó escrito ante la Cámara, en relación al oficio nº 741 del día 06/5/2013, dirigido al Director del Servicio Penitenciario Provincial, “… Hemos llegado a la conclusión que temporariamente y hasta que disminuyan ó desaparezcan los indicadores de peligrosidad para sí ó para terceros, la reclusión debe llevarse a cabo en una institución especializada que pueda garantizar la custodia y el tratamiento terapéutico”

Agregó que “teniendo en cuenta que en la Provincia no contamos ni en el ámbito público ni privado con instituciones que garanticen estas prestaciones, solicitamos autorización para su traslado a la Clínica Avril, ubicada en Humanhuaca 3771 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que respondería a los criterios antes aludidos”.

La Clínica propuesta, tiene una modalidad de internaciones breves que van de los 15 a los 18 días. Posee un primer piso de libre circulación de pacientes, cocina especializada, Salón de Usos Múltiples, habitaciones con baño privado y luz natural.

La Cámara Primera resolvió que “no se advierten objeciones que formular al traslado e internación “que propone el Servicio Penitenciario Provincial, con carácter temporario, con los estudios psicológicos y psiquiátricos pertinentes y hasta que desaparezcan las condiciones que lo aconsejen”.

“Obviamente – dijeron los jueces – el Servicio Penitenciario deberá asegurar la vigilancia ininterrumpida, necesaria en toda situación de prisión preventiva, para evitar que la imputada eluda la acción judicial y/o pueda ser objeto de represalias por parte de terceros”

Luego explicaron que conforme lo solicita la Fiscalía, corresponde poner a disposición del Servicio Penitenciario Provincial todos los estudios e informes médicos, psicológicos y psiquiátricos producidos en este legajo”.

El instituto psiquiátrico que la reciba para su tratamiento deberá remitir a la Cámara informes semanales sobre su evolución.

No se aclaró si será el Poder Ejecutivo el que tendrá que solventar los gastos de la estadía en la Capital Federal.