Sesión del Consejo de Salud de Río Colorado

Río Colorado.- El Subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunitarias del Ministerio de Salud, Luciano Ruiz, participó de la sesión del Consejo de Salud de Río Colorado en la que se evaluó el funcionamiento del Hospital local. Entre los principales temas, se abordó el próximo comienzo de las obras de ampliación y refacción del Centro de Atención Primaria de Villa Mitre y la licitación de una ambulancia que reforzará las unidades móviles con las que cuenta el centro asistencial.
El Consejo Local de Salud estuvo conformado por el Director del Hospital, Mariano Quiroga; el Secretario de Coordinación del Municipio, Osvaldo Inalaf; la Concejal Virginia Picabea; la Coordinadora de la Casa de la Justicia, Eloisa Carrasco y el Jefe del Departamento de Actividades Programadas (DAPA), Feliciano Carrasco.

En este marco, el Subsecretario Luciano Ruiz impulsó “la conformación plena del Consejo de Salud, incentivando la participación de todos los sectores interesados en la gestión de las políticas del sistema de salud de modo que puedan legitimarse las demandas y brindar las respuestas correspondientes para superar las problemáticas planteadas y mejorar las acciones positivas que realizan no sólo el Hospital de Río Colorado, sino todos los hospitales de la provincia”.

Entre los temas evaluados se destacó la permanente convocatoria de médicos especialistas realizada desde el Ministerio de Salud para incorporarlos a la red hospitalaria.

Además, se presentó el grupo “Se Vos” que realiza un importante trabajo comunitario en la lucha contra las adicciones. La participación de este grupo en la sesión del Consejo de Salud tuvo como fin articular acciones de promoción de la salud con el Hospital.
Por otro lado, el Subsecretario Ruiz informó que en los próximos 60 días comenzarán a realizarse las obras de ampliación y refacción del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicado en el barrio Villa Mitre.

La información suministrada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos indica que la obra consiste en la refacción y refuncionalización de un sector del CAPS de acuerdo a los requerimientos actuales de incrementar la cantidad de consultorios y mejorar la calidad del servicio. Se construirán dos consultorios, uno con baño, una sala de Enfermería y Vacunatorio, un sanitario para personas con discapacidad, sector de admisión junto con la ampliación de la Sala de Espera, sala de remedios y depósito de residuos. Esta obra implicará una inversión provincial de 731 mil pesos.

Con la refacción de los 84 metros cuadrados existentes y la ampliación cubierta de 86 metros cuadrados, el CAPS Villa Mitre tendrá una superficie total de 170 metros cuadrados.

Asimismo, Ruiz adelantó que, en los próximos meses, el Hospital José Cibanal de Río Colorado será dotado con una nueva ambulancia.

El temario de la sesión del Consejo de Salud concluyó con la coordinación de tareas de prevención en escuelas, con alumnos de cuarto a séptimo grado, sobre Seguridad Vial. Estas acciones se llevarán a cabo para prevenir los continuos accidentes urbanos que se suscitaron durante los últimos meses en Río Colorado.
Posteriormente, la campaña continuará con el abordaje de las temáticas Seguridad Ciudadana y Seguridad Doméstica.