Seminario “Niñez, Género y Familia, complejidad social y comunicación Judicial”

Cipolletti.- Organizado en forma conjunta por el Superior Tribunal y el Colegio de Magistrados de la provincia de Río Negro, el próximo 10 de mayo se realizará en Cipolletti el seminario “Niñez, Género y Familia, complejidad social y comunicación Judicial”, que dictará el Lic. Kevin Lehman, sociólogo y vocero de la Asociación de Magistrados de la provincia de Buenos Aires.
Esta previsto que la actividad se desarrolle entre las 16 y las 19 horas en la sala de Audiencias de la Cámara Segunda del Crimen ubicada en calle España 742. La convocatoria esta destinada a magistrados, funcionarios y periodistas.
El seminario forma parte del Ciclo de Conferencias diagramado por la Escuela de Capacitación y el Área de Comunicación Judicial del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, en el marco del Programa de Extensión “Justicia y Comunicación”, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo institucional de los medios de comunicación con el Poder Judicial a través de distintos encuentros de formación.
Dado que se extenderán certificados a los asistentes; los interesados en participar deberán inscribirse previamente por mail a la Delegación de Prensa de la Cuarta Circunscripción Judicial: medioscipo@jusrionegro.gov.ar, o a los teléfonos 0299 – 4772457 // 0299 – 154720457. Los cupos serán limitados debido a cuestiones de espacio físico.

Opinión pública, problemáticas sociales y justicia: una compleja asociación

El sociólogo Kevin Lehmann explica que existe una multiplicidad de razones por las cuales una decisión tomada en un trámite judicial puede generar controversia pública, “el sentido de construir este esfuerzo prospectivo es poner el foco sobre algunas que pueden preverse, a fines de intentar cerrar la brecha entre la validez en el expediente y la validación ciudadana mediante una comunicación oportuna de los elementos”.
“Las nuevas cuestiones que desafían la imagen de la judicatura tienen su origen, fundamentalmente, en los cambios acelerados de la sensibilidad pública respecto de algunas problemáticas sociales (delitos asociados con el género, violencia doméstica, trata de personas, etc.) y en el desacople entre la velocidad con la que cambian las problemáticas y la capacidad para revisar el paradigma que contiene a quienes deben realizar los ajustes sistémicos (legislativos, procedimentales y jurisdiccionales) para adecuarlos a la nueva realidad” reflexiona Lehmann en un artículo publicado.
Concretamente y en relación a la vinculación de los niños y adolescentes el conferencista resume que “Cuando se habla de inseguridad el hecho mismo de ponerlos en el centro de la cuestión, adelanta la respuesta, es el recorte el que produce la distorsión”.
“Ese menor no es un niño ni un adolescente como nosotros lo conocemos: no es un hijo, un sobrino, un chico de mi club, un compañerito de nuestros hijos. En los menores se condensan, convergen y hacen síntoma muchísimas cuestiones que no hemos podido elaborar como sociedad. No hay un debate saldado cada vez que se toma una decisión judicial sobre un menor en conflicto con la ley penal, la mitad de la sociedad se va a indignar porque es excesivamente blanda y la otra mitad porque es excesivamente dura” advierte el estudioso.

Antecedentes del disertante:
Kevin Lehmann
Sociólogo (1990, Univ. Complutense, Madrid).
Licenciado en Ciencias Políticas (1988, Univ. Complutense, Madrid).
Magíster en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (Univ. Austral) –(Tésis en trámite)
Posgraduado en Opinión Pública y Medios de Comunicación (FLACSO – INAP).
Posgraduado en Control y Gestión de Políticas Públicas (FLACSO – INAP).
Profesor adjunto de Sociología en la FADU ( UBA ), 1994-1999.
Profesor adjunto de Introd. a las RR.II, en la Facultad de Ciencias Políticas (Univ. del Salvador), 1991-1996.
Profesor Titular de Poder y Medios de Comunicación, (Univ. del Salvador), 1994.
Dictó cursos, seminarios y disertaciones en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en los Superiores Tribunales de Justicia, Colegios y Escuelas Judiciales de las provincias de Chaco, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, San Juan, Santiago del Estero, Misiones, La Rioja , Salta y Jujuy.
Dictó el seminario de Comunicación y Política en la Facultad de Ciencias de la Información (Univ. Austral), 2003-2004.
Dictó el seminario de Periodismo y Política, en Río Cuarto, en 2001.
Dictó el seminario- taller Los Discursos de la Democracia , en Río Cuarto, en 2001.
Fue Director de la agencia Télam, 1997-2000.
Fue consultor del BID y el Banco Mundial.
Asesoró a distintos organismos del Estado.
Fue Vocero del Ministerio Público durante el juicio de Kosteki y Santillán.
Actualmente Responsable del Departamento de Comunicación de la Federación Argentina de la Magistratura ; Vocero del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y consultor del CFI