Secretaría intervino de oficio en conflictos de tres áreas hidrocarburíferas

Catriel.- A partir del conflicto que se vive en las áreas hidrocarburíferas Medianera, Catriel Viejo y Tres Nidos entre la concesionaria y los superficiarios, la Secretaría de Estado de Energía resolvió una serie de medidas con las que se espera normalizar la situación.

Si bien ninguna de las partes efectuó denuncia alguna ante este organismo, que es la Autoridad de Aplicación en la materia, se optó por actuar de oficio para que las diferencias puedan ser zanjadas. La intervención del Estado se hace necesaria por ser responsable de la custodia del medio ambiente y de las condiciones de seguridad del lugar.

En un primer término, se ordenó al Cuerpo Profesional de Inspectores y Fiscalización de la Secretaría que “en el plazo de diez días practique un estudio de relevamiento, con el propósito de determinar los efectos ambientales que la actividad hidrocarburífera ha producido en las Áreas Medianera, Catriel Viejo y Tres Nidos, debiendo detallar cualitativa y cuantitativamente los pasivos ambientales que presente el área concesionada, informando los costos y plazos aproximados que demandaría su remediación”.

Para ello deberá contar con la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente provincial y el Departamento Provincial de Aguas. A estos organismos se le requiere también que en los próximos tres días remitan a la Secretaría de Energía todos los antecedentes documentales que se vinculen con el caso, en el marco de sus respectivas competencias.

Además, se solicitó la intervención de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro a efectos de propiciar un espacio de diálogo y consenso entre las partes.

Hasta el momento en el que se concrete el acercamiento propuesto es estrictamente necesario que se libere el acceso a las instalaciones de las áreas concesionadas con el fin de evitar un perjuicio mayor.

PE