Salud dice que enfermedad que sufre chico roquense “no es una patología catastrófica”

Roca (ADN).- Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro aseguraron que un chico roquense que sufre, desde su nacimiento, encefalopatía multiquística, no reúne las condiciones para incluirlo en la utilización de fondos establecidos por la Ley 3936, del sistema rionegrino de atención de enfermedades catastróficas. “No es una patología catastrófica”, indicó el funcionario Carlos Mercapide.Luego de consultas bibliográficas y académicas, según refirió el funcionario, no hay evidencia que avale el tratamiento (en China) ni autorización por parte de ANMAT a la fecha consultada.

“Los científicos de nuestro país y del extranjero desconocen los alcances del tratamiento en China y la rehabilitación en Cuba, ya que no existe publicación científica respaldatoria al respecto. El pedido de tratamiento con células madres tiene solo requerimientos específicos contemplados por la comunidad científica y el normatizados por el Estado”, apuntó Mercapide en un breve informe de situación.

Aseguró que “desde este Ministerio se hadado cobertura al paciente, ya que la patología que padece (Facundo) fue tratada en el ámbito de la salud pública y por decisión familiar abandonaron los controles médicos periódicos, buscando alternativas no válidas para nuestro criterio médico de buen entender y saber”.

Consignó también que “toda otra cuestión de fondo no resorte de este Ministerio, darle tratamiento u opinión, siendo esto todo lo que podemos informar sobre el caso”.

Concluyó que “dada la falta de encuadre del paciente en los términos de la referida norma (Ley 3936) y la ausencia de estudios o resultados que avalen la eficacia del tratamiento solicitado en el exterior, resulta imposible el proceso de enfermedad catastrófica solicitada para el menor Facundo Tura”. (ADN)

 

ADN