Reunión inaugural del consejo local de seguridad de la ciudad de Viedma

Viedma.- El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y la Municipalidad de Viedma, impulsan la conformación del Consejo Local de Seguridad de la Capital de la Provincia.
En este marco, mañana en la sede del Concejo Deliberante Municipal, se realizará el primer encuentro, que será presidido por el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, y la secretaria de Seguridad, Martha Arriola.

El mismo, comenzará a las 18, en las instalaciones municipales, ubicadas en Buenos Aires 320.

Cabe señalar que Arriola y Foulkes, están trabajando coordinadamente, intercambiando opiniones, profundizando el diálogo y acercando posiciones respecto a la problemática de la seguridad.
Por otra parte, se realizará el lanzamiento de la “1º Escuela de Participación Comunitaria en Seguridad Ciudadana”, a cargo de la coordinación de la Subsecretaría de Participación Comunitaria. En tal sentido, se acordó con la Universidad Nacional de Río Negro, para la implementación de la mencionada capacitación.

Según lo establece la Ley Provincial 4200, los invitados a participar de la futura conformación del Consejo Local de Seguridad se encuentran ONGs, Mesas Barriales, Redes, Hospital, Ministerio de Desarrollo Social, Cámara de Comercio, Asoc. Hoteleros y Gastronómicos, miembros de la Juntas Vecinales, Futap, mesa pastoral evangélica, mutuales, miembros del Concejo Deliberante, del Poder Ejecutivo Municipal, Concejo de Niñez y Adolescencia, DD.HH del Municipio, y vecinos comprometidos con la problemática.

En este sentido, desde el área a cargo de Marcelo Vernet argumentaron que la “escuela de participación” tendrá un alcance a nivel regional, y con el propósito de fortalecer la organización ciudadana y el cambio cultural dentro del nuevo paradigma de seguridad ciudadana. “La capacitación es un instrumento de promoción de nuevos actores en la reflexión y gestión de políticas públicas”, remarcaron.

La misión del Consejo Local de Seguridad es la de promover la participación de las comunidades locales, generando espacios que permitan la reflexión y el tratamiento de las problemáticas vinculadas a la seguridad de las personas en el marco del estado de derecho, el respeto de la diferencias y de las libertades individuales.