Respuesta Solicitada de Medanito S. A. ● Francisco Anaya

La Fundación Ambiental Acción Sustentable, personería jurídica 2307 IGPJ Provincia de Río Negro, es una Organización de la Sociedad Civil formada en 2007 por un grupo de ciudadanos preocupados por el avasallamiento de derechos ambientales y a la propiedad privada. Inspirados en el articulo 41 de la Constitución Nacional : “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. …..-”

Una vez más, la petrolera MEDANITO S.A. mediante solicitada recurre a expresar versiones a la opinión pública sin asumir verdades y obligaciones, esto es: La petrolera habla de:

– “ocupantes de las tierras”, cuando debería llamarlos propietarios de los campos.
– “de que el área ha tenido 6 operadores anteriores”, como si esto los eximiera de la obligación que ellos tienen, por Ley de Contrato de Concesiones Petroleras, la obligación de reparar el pasivo ambiental existente. O será que ellos aspiran a hacer como las empresas anteriores y dejarlo como un legado a las generaciones futuras?
– “que hay que respetar al medio ambiente y en su caso remediarlo”, lo que se interpretaría por estos dichos y actitudes que no reconocen la gravísima contaminación de suelo y aguas existentes en toda el área de Medianera.
A pesar de que la fundación ha realizado exhaustivos y completos relevamientos de impacto ambiental, mediante la participación de destacados profesionales de diversas disciplinas, en toda esa área y alrededores, presentado a la empresa y a la Justicia los informes de los mismos y que están publicados en www.fambiental.org
– “insiste en hacer referencia al uso del término Medio Ambiente”, cuando cualquiera vinculado al tema sabe que actualmente es incorrecto. La comunidad científica y legal en la actualidad lo refieren como AMBIENTE, puesto que su influencia directa es sobre el ecosistema sin limite de cuantificación. Esto es negarse empresarialmente a reconocer que no solo afecta los campos de los crianceros, sino a sectores lindantes, que desconocen la problemática, tales como Catriel, 25 de Mayo La Pampa y la toda la Cuenca del Río Colorado, puesto que el agua superficial y las napas están afectadas.
– “convenios de compensación económica realizados con los crianceros”, los que son “irrisorios tiendo en cuenta la rentabilidad que tiene la empresa y el daño que ocasionan” en los campos. También se pueden ver en www.fambiental.org
– en cuanto la participación de la fundación en las pocas y recientes reuniones que la empresa y los crianceros han tenido, la fundación deja claramente expresado que no participa, puesto que el gestor de Medanito S.A. Sr. Carocio, así lo solicito. Los crianceros tienen su representante legal que los acompaña.
Entendemos el proceder ofensivo y discriminatorio de esta empresa que mediante sus actuales expresiones, actitudes y gestiones, esta manifestando. Puesto que aprovechándose del desconocimiento e ingenuidad de la gente de campo, de que ninguna organización civil o ciudadano común le ha pedido, hasta la fecha, cuentas de lo que hacen y como lo hacen, de las puntualizaciones de la localización de la contaminación y sugerencias de como podrían haberse evitado.
Creemos que es de mal gusto y que nos remonta a décadas poco felices de nuestro país, caratular a quienes son defensores de los derechos constitucionales como “inescrupulosos” o “espurios’.
Esperamos que surjan actitudes conciliadoras de la empresa operadora, impregnadas de fuerte seriedad y responsabilidad empresarial, que promuevan la convivencia y que cesen las maniobras de precarizacion de este grave conflicto, evitando dilatar los tiempos.
Nuestra fundación cree que son compatibles los derechos a la propiedad, a un ambiente sano, al trabajo y al acceso a la energía, si las empresas se comprometen a hacer las inversiones y planificar adecuadamente su labor, cosa que evidentemente no ha sido así por los resultados que están a la vista.
Es nuestro compromiso y razón social, continuar acompañado, respaldando, asesorando a quienes se encuentran vulnerados en sus derechos, defendiendo el Ambiente y la propiedad privada, dentro del marco del respeto, la tolerancia, la solidaridad y la participación que la Democracia nos permite.

Sr. Francisco Anaya
Presidente Fundación Ambiental Acción Sustentable