Por «filtración de información a la prensa» realizan sumario en Rentas

8726Viedma (ADN).- El titular de  la Agencia de Recaudación provincial, Agustín Domingo, confirmó  que se inició un sumario para  investigar las filtraciones de información a la prensa que habría  sufrido el organismo. El funcionario, que admitió la exitencia de las intimaciones a funcionarios y al Tren Patagónico, advirtió que será “inflexible” con aquellos que dejaron trascender la documentación.

A partir de una publicación realizada por Noticias de la Costa sobre una importante deuda inmobiliaria del Tren Patagónico, sumada a la información  que accedió ADN y radio Frecuencias VYP, sobre deudas de patentes de autos oficiales y cédulas de notificación a funcionarios, se generó una polémica que trascendió los límites provinciales.

En una comunicación  con  radio  LU 15, el titular de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, Agustín Domingo, confirmó la realización de un sumario: “La filtración de información es lo que más nos preocupa, porque todos los que  trabajamos ahí tenemos un deber de confidencialidad de la información que manejamos”.

“Es una falta  gravísima  que vamos a investigar y ya hemos iniciado un sumario para determinar los responsable”, agregó.

Opinó que la información (publicada por la prensa) es “mal intencionada” o en el mejor de los casos “desconocimiento de la leyes”.

Admitió que el  caso de las deudas de patente, lo que está pendiente de cargar  en el sistema es la excepción,  para que no  aparezca la deuda.

“Aquí  han utilizado, de acuerdo a investigaciones que nosotros hemos hecho, información que han salido del propio organismo, han utilizado la herramienta  que brinda la Agencia  (de recaudación)  para que los contribuyentes impriman su boleta. Han chequeado que  respecto de estos vehículos (oficiales)  existía una deuda, pero  ni chequearan la información con las autoridades ni consultaron las leyes impositivas provinciales”, comentó.

En relación a la cédula de notificación de deuda al Tren Patagónico, opinó que  “es  un disparate absoluto, del mismo tenor que los autos oficiales”.

Igual admitió seguidamente que “de oficio (los terrenos)  están todos gravados,  hay que solicitar la excepción” y estábamos solicitando documentación para cargar la excepción.

“Lanzan estas seudo investigaciones sin chequear  con el organismo”

En relación a la intimación a los funcionarios admitió que “existían” pero – dijo – se debía a pagos “pendientes de procesar”. 

Dijo que  las notificaciones a funcionarios que publicó ADN,  “fueron entregadas a la prensa, antes  que fueran notificados los propios  contribuyentes, al igual que el caso del Tren Patagónico”.

“Hay fotos de las intimaciones que fueron tomadas dentro del organismo y en esto estamos llevando las investigaciones para determinar las responsabilidades”.

Comentó que “siempre hay alguna manzana podrida que no se siente cómoda y disfruta de hacer este tipo de  operaciones con seudo información periodística que sacan de adentro del organismo”(ADN).