Ramos propone modificar topes de guarda de vehículos

Viedma.- La concejal Laura Ramos ingresó ayer al Concejo Deliberante local, un proyecto de Ordenanza que tiene por objeto imponer 2 topes a las sumas devengadas en concepto de estadía de los vehículos secuestrados a partir de ciertas infracciones de tránsito.

De aprobarse el proyecto, la guarda de vehículos, no podría exceder del monto de la multa establecida para el caso ni podría ser superior tampoco a la suma correspondiente a diez días de estadía. Según la norma vigente, la suma diaria por este concepto va de los $ 80 a los $ 120, con lo que, de aprobarse esta iniciativa, este rubro no podrá exceder, en ningún caso, de los $ 1200.

La iniciativa consiste en una modificación a la Ordenanza Nº 6436 «Código de Tránsito», en el que quedarían establecidos estos topes.

En los fundamentos del proyecto, Ramos dice que “la situación socioeconómica de algunos infractores origina la falta de pago de la multa y la acumulación de la deuda generada en concepto de guarda diaria del vehículo, que en muchos casos suele superar el monto de la multa”. La edil observa en esta situación una “desnaturalización del objeto de la retención del vehículo, que es el de resguardar la seguridad vial de los ciudadanos y no otro, porque la sanción pecuniaria es aquella impuesta por la multa. Es distorsivo entonces, que esta sanción resulte excedida por la guarda diaria del vehículo” .

La iniciativa prevé además que estos topes sean aplicables a todos los vehículos que al momento de entrada en vigencia de la norma se encuentren retenidos en el predio. Ramos cree que así la norma ofrecerá un mecanismo para colaborar en “dinamizar el trámite de liberación de los vehículos retenidos, sin que ello implique desconocer la infracción cometida y el potencial riesgo creado por quien la comete.”

Luego agregó que “ya en 2009 el Concejo Deliberante había intervenido en este sentido pero se hacía necesaria esta modificación de la Ordenanza para corregir la interpretación que de la norma viene haciendo el Juez de Faltas”

El proyecto presentado por Ramos, cuenta con el acompañamiento de la totalidad de los concejales del bloque ACPD que preside.