Quieren incorporar requisitos para la presentación de proyectos de declaración

Viedma.- Fue presentado en la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social un anteproyecto que busca jerarquizar la labor legislativa al incorporar una serie de requisitos para la presentación de proyectos de declaración.

La idea es que el evento o la obra a ser declarada de interés por la Legislatura sea sustentada por documentación que avale su seriedad y que su realización sea en beneficio de un número considerable de habitantes.

Según se plantea en el proyecto de resolución que fue expuesto en la reunión, la presentación de proyectos que declaran de interés congresos, seminarios, simposios, jornadas y otros eventos, generalmente no son acompañados de documentación que justifique una expresión de la Legislatura realzando la importancia de su realización, generando que en las comisiones primarias que deben dictaminar sobre los mismos se demore su tratamiento por esta carencia.

En cuanto a la declaración de interés sobre producciones escritas, audiovisuales y/o musicales, si bien ya es una práctica habitual acompañar al expediente con una copia de la obra, la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social pretende que quede establecido formalmente a través de esta resolución.

Con relación a declarar de interés fiestas provinciales y/o locales, exposiciones y ferias, la propuesta considera necesario contar con distintos antecedentes y requisitos que aseguren una expresión de la Cámara basada en la seriedad y jerarquía que se pretende impulsar.

Por otra parte, la comisión avaló el dictamen del proyecto para establecer que al menos un aula de todas las escuelas públicas y privadas de Río Negro lleve el nombre de alguno de los civiles, soldados conscriptos, oficiales y suboficiales que combatieron en la guerra de Malvinas.

Se trata de una modificación de la ley 4775, que hasta ahora sólo contemplaba los nombres de los combatientes que fueron declarados héroes nacionales por haber fallecido a raíz de tales combates.

Pesatti propone que el homenaje se haga extensivo a todos aquellos argentinos que valientemente participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el espacio aéreo, marítimo y territorial de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, entre el 2 de abril de 1982 y el 14 de junio de 1982.

Por otra parte, se aprobó el dictamen de la iniciativa para designar al Museo Provincial de Ciencias Naturales de General Roca con el nombre de “Juan Carlos Salgado”.
El impulsor del proyecto, Luis Bartorelli, explicó que Salgado nació en General Roca en enero de 1951 y desde muy joven se inclinó por las ciencias naturales, fundamentalmente por la geología y la paleontología, y en 1989 fundó el primer Museo de Ciencias Naturales de Roca que durante muchos años funcionó en su propio domicilio. Falleció en Roca el 24 de mayo de 2010 y en su honor la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales solicitó que la Legislatura imponga su nombre.

Obtuvo dictamen favorable además el proyecto para incluir en el calendario escolar el día 21 de marzo de cada año, fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como “Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down”.