Puesta en valor de la calle Buenos Aires de Viedma

Viedma.- El ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, como coordinador de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), firmó esta mañana con el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, un acta complementaria en el marco de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de la obra de refuncionalización de la calle Buenos Aires de la capital rionegrina.

Se trata de un acta complementaria en el marco del Préstamo BID N° 2491 del Programa de Infraestructura Productiva y Turística de la Provincia de Río Negro, que permite un avance en los trámites administrativos tendientes a la financiación de la obra.

Cabe recordar que este crédito con la entidad bancaria internacional incluye además la refuncionalización de la Calle Mitre de San Carlos de Bariloche, cuya acta complementaria firmó el gobernador Alberto Weretilneck el pasado 3 de mayo.

El Ministro Palmieri destacó que “la obra de revalorización de la calle Buenos Aires está en el marco de un convenio de préstamo con el BID que viene en desarrollo desde hace algunos años, conjuntamente con una obra similar en la calle Mitre de Bariloche”.

“Uno de los requisitos que pide la entidad financiera es el compromiso de entendimiento entre la Provincia, que es el organismo que se compromete ante el BID, y el Municipio, que es quien recibe la obra, para asegurar entendimiento y que haya acuerdos interinstitucionales en lo que tiene que ver con que la obra esté de acuerdo con los códigos urbanísticos de la ciudad”, agregó.

En tal sentido, destacó que “a partir de la firma de este convenio y en los pasos sucesivos de todo lo que tiene que ver con la ejecución técnica de la obra, deberá haber alguien de la UPCEFE y alguien técnico que designe el Municipio” y agregó que “es una obra que, si bien es un compromiso de la Provincia, se ejecuta en jurisdicción local”.

Añadió que “es una formalidad pero muy importante para proseguir con los trámites, previo a la consultoría y licitación de la obra.”.

En este marco, el Municipio de Viedma “designará un representante con quien se articulará la relación técnica y administrativa entre la UPCEFE y el municipio”, puntualizó Palmieri.

“Son obras que trascienden al interés local, esta es la ciudad capital, Bariloche es la ciudad turística por excelencia y también está el proyecto de la Ruta costera 1 en el mismo programa”, recordó el titular de la cartera económica.

Señaló además que aún no hay plazos establecidos y remarcó que “los tiempos del BID son un poco más largos que las expectativas que tenemos los funcionarios políticos para la obra, pero son pasos necesarios y que exige el banco. Un paso mal dado puede hacer demorar la obra” y anticipó que “podría haber alguna novedad de avance con algún proceso licitatorio de consultoría o del proyecto en lo que queda del 2013”.

En referencia a los montos del crédito, recordó que el acuerdo fue “firmado hace algunos años atrás” por lo que “hay que readecuar los presupuestos técnicos. Recién luego del proyecto definitivo tendrá un monto exacto”.

Por su parte, el intendente José Luis Foulkes, consideró que “es un paso importante. Estamos coordinando las acciones más que nunca la complementariedad de la Provincia, el Municipio y la Nación tiene que coordinarse, porque los recursos en general históricamente son escasos y en este momento también”.

“Esto hace además a un compromiso que se dilató mucho en el tiempo y vemos con agrado que haya tomado nuevo impulso en esta gestión”, indicó el jefe comunal y agregó que “le agradecemos al Ministro porque hemos estado coordinando con la Unidad Ejecutora este programa y otros, que también tienen financiamiento del BID que creemos que son importantísimos para el desarrollo de la ciudad”.