Publicidad en rutas: Quieren evitar sobre-estimulación visual agresiva e invasiva

Viedma.- El Presidente del Bloque FPV, Pedro Pesatti, presentó un proyecto de ley a los fines de establecer ciertos parámetros mínimos que deberá respetarse en materia de cartelería publicitaria colocada en rutas sobre territorio provincial, disponiendo asimismo la creación de un registro en el cual deben inscribirse los titulares o arrendatarios de predios rurales linderos a rutas provinciales y nacionales que deseen instalar en ellos publicidades estáticas.

Entre los fundamentos, el legislador destaca que en los últimos años se ha visto proliferar -de manera desordenada y sin planificación- la colocación de carteleras y publicidades en los predios rurales lindantes con las rutas provinciales y nacionales, precisamente a fin de promocionar marcas, bienes, productos y servicios entre los usuarios de dichos corredores viales.

Señala a su vez que se trata del el primer paso a los fines de evitar la polución de ciertos elementos publicitarios y la sobre-estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea en los corredores viales de nuestra Provincia.

Es por ello que, además de la inscripción en el Registro, se exige la obtención de una autorización previa para la instalación de publicidades estáticas y se fijan ciertas pautas o requisitos mínimos a fin de evitar que su diseño, tamaño y ubicación confundan o distraigan a los conductores.

Entre los parámetros que las publicidades deben respetar, se exige: ser de lectura simple y rápida, sin tener movimiento ni provocar efectos de ilusión; respetar una distancia de la vía y entre sí, relacionada con la velocidad máxima admitida, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 21º inciso f) de la Ley nº 4743; no confundir ni obstruir la visión de señales, curvas, puentes, encrucijadas u otros lugares peligrosos.

Asimismo, la iniciativa prevé un servicio anual de inspección y seguridad a los fines de poder controlar que las publicidades cumplan los requisitos descriptos y comprobar el buen estado de las carteleras sobre las que se colocan las publicidades evitando su ruina o voladuras que puedan afectar también la seguridad vial. Por su parte se establecen multas y la destrucción de los carteles que infrinjan la norma.

Finalmente, se propone la creación de un Fondo como cuenta especial en jurisdicción de la cartera de turismo que será destinado a la difusión y promoción de los diferentes destinos turísticos de nuestra provincia con la finalidad de atraer una mayor cantidad de visitantes. Dicho fondo se nutrirá por el producido de la inscripción en el Registro de Publicidades Rurales; por la Tasa por el Servicio Anual de Inspección y Seguridad de publicidades rurales y por el producido de las multas por las infracciones que debidamente se acrediten; etc.

BFPV